El debate contará con la presencia de los periodistas María Casanova, Ramiro Cristóbal y Rafael Terán, y el director del Festival Latitudes 21, José Luis Ruiz.
El Patio de San Francisco es el lugar mágico elegido para acoger, mañana viernes, 23 de julio, a partir de las 21:00 horas, el ciclo especial 'El Ojo de Buñuel', la propuesta de revisión de la figura del genial director que sugiere la programación del Festival Internacional de Cortometrajes Islantilla Cinefórum. Con la proyección de su más célebre corto, Un perro andaluz, la noche dedicada al cineasta turolense arrancará una velada que girará en torno a la personalidad de uno de los más destacados artistas que ha aportado la cultura española a la historia del cine.
Una mesa redonda servirá para abordar aspectos de la vida de Buñuel, a través de las aportaciones de profesionales conocedores de su obra y su persona. En ella participará la periodista y actriz María Casanova, el escritor y periodista Ramiro Cristóbal y el director del festival Latitudes 21 y fundador de las muestras cinematográficas de Huelva y Sevilla, José Luis Ruiz; así como el también periodista Rafael Terán, que será el encargado de moderar el debate.
Todos ellos desgranarán detalles del importante legado de Buñuel al lenguaje del Séptimo Arte por su particular óptica surrealista, perspectiva que le ha forjado el reconocimiento como padre cinematográfico de esta corriente cultural en la que convivió con otros grandes exponentes como Salvador Dalí. La obra de Buñuel, principalmente desarrollada en México y Francia, consta de 32 títulos bajo su dirección (entre 1929 y 1977), y en ella destaca la fuerte presencia de su obsesión por la religión, la muerte y el comportamiento subversivo.
Un perro andaluz data de 1929, y está considerada la película más significativa del cine surrealista. Sus 17 minutos de duración, rodados en 15 días, transgrede todos los esquemas narrativos establecidos hasta el momento, y pretende provocar en el espectador un impacto moral por la crudeza de sus imágenes, en las que se entrecruzan diferentes sueños rememorados por Dalí y por el propio Buñuel.