Mañana viernes, a las 21.30 horas se estrenara, Unidos por la infancia, el reportaje de laSexta que recoge los proyectos de Pau y UNICEF para mejorar la calidad de vida y la educación de miles de niños en Etiopía.
Milkyas tiene ocho años, dejó la escuela al morir su padre y ahora limpia pescado con los dientes por 30 céntimos de euro al día. Abba camina una hora cada día para llegar al colegio. Otros no pueden ir porque sus discapacidades no les permiten caminar. Todos viven en Etiopía, el país más antiguo de África, con más de 90 millones de habitantes y una media de siete hijos por familia y a miles de kilómetros de una realidad más afortunada.
Pau Gasol, embajador de UNICEF desde 2003 y uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español, se ha comprometido con esta organización para intentar paliar situaciones como estas. Me gustaría dejar este mundo mejor de cómo me lo encontré, afirma en El proyecto de Pau, el reportaje en el que laSexta estrena mañana, en prime time, y que fue preestrenado anoche, en el Museo Nacional Reina Sofía, con el propio Pau Gasol como anfitrión, junto con la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, y el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras.
El reportaje muestra la colaboración de Gasol con UNICEF, desde que en el mes de abril, decidiera que Etiopía sería el país donde él actuaría con Escuelas para África (Schools for Africa), una iniciativa de la Fundación Nelson Mandela y UNICEF para la escolarización de millones de niños en África.
Con este reportaje, laSexta, cadena fuertemente comprometida con la cooperación y la solidaridad desde sus inicios, tiene como objetivo dar a conocer la realidad que se vive en Etiopía y concienciar sobre la importancia de apoyar proyectos de cooperación. Cuánto se equivocan aquellos que dudan de los éxitos de la cooperación, afirma el propio Gasol en el reportaje.
La periodista de laSexta Cristina Saavedra, coordinadora de la gestión para el proyecto, forma parte, además, del equipo que realiza el reportaje y acompaña a Pau Gasol en su viaje a Etiopía.
El proyecto de Pau, que se estrena mañana, viernes, a las 21.30 horas, es un trabajo de Oriol Bosch, responsable de Imagen de laSexta, que se acerca a las tan distintas y distantes realidades que viven una serie de etíopes en contraposición con la realidad que Pau vive en Los Ángeles en su día a día como estrella de la NBA. Estas dos realidades terminarán encontrándose en el viaje de Pau a Etiopía. El reportaje descubre el lado humanitario de Pau, una de las estrellas mas mediáticas del deporte mundial, pero que no se olvida de los más desfavorecidos. Somos iconos en los que los niños se fijan y tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Lo quieras o no, señala concienciado.
Esta no es la primera vez que Pau Gasol y laSexta trabajan juntos y tampoco es la primera vez que laSexta y UNICEF se unen a favor de una causa de cooperación. Esta vez se unen los tres en solidaridad con los más desfavorecidos y con la intención de recaudar los máximos fondos posibles para que el proyecto siga creciendo.
El reportaje incluye la canción Get it together, que se grabó en junio pasado en Los Ángeles y en la que participó el propio Pau Gasol. El tema fue compuesto por Broshigeez, grupo de electro pop dirigido por M, de Haus of M, que reunió a quince artistas junto a Pau para grabar la canción en el estudio The Heavyweights de Jamie Jones y Jack Kugell en Hollywood.
Con el fin de apoyar el proyecto, laSexta ha puesto en marcha también www.lasexta.com/elproyectodepau, una web que se suma a esta iniciativa solidaria para que los internautas hagan llegar su ayuda a Etiopía, a través del proyecto de Pau.
Pau Gasol se ha unido a la acción de UNICEF en Etiopía que se dirige a aquellos niños que se encuentran en una situación vulnerable, bien por falta de recursos o bien por diversas dificultades de acceso a sus derechos básicos, como la nutrición o el agua potable. El deportista contribuye a la iniciativa Schools for Africa (Escuelas para África), programa de prevención de la desnutrición y a la promoción de los derechos de niños con discapacidades.
En Etiopía existen áreas en las que la tasa de escolarización es muy baja. El apoyo de Pau Gasol a Escuelas para África se concreta en la construcción y puesta en marcha de siete escuelas para unos mil niños en situación vulnerable: todos estos chicos viven en pobreza extrema, en comunidades remotas y aisladas o que son nómadas.
Poder ir a la escuela significa para estos niños, tener la oportunidad de un futuro diferente y, para sus comunidades, significa tener oportunidades de desarrollo. El proyecto, que queda reflejado en el reportaje realizado por laSexta, incluye la construcción de las escuelas, la formación de maestros, el mobiliario de las aulas, el material escolar, el abastecimiento de agua, la instalación de letrinas y la distribución de material escolar para todos los niños.
El reportaje muestra también el programa Nutrición con Apoyo de la Comunidad implantado por UNICEF en Etiopia que lucha contra la desnutrición -una de las principales causas de mortalidad infantil en este país- y que Pau Gasol tuvo la oportunidad de conocer de primera mano en su viaje a Etiopía con las cámaras de laSexta. Este prograna consigue que los miembros de las propias comunidades se impliquen y trabajen en la implantación de medidas destinadas a prevenir, identificar y tratar los casos de niños que sufren desnutrición. En cada comunidad se identifica a dos trabajadoras sanitarias que reciben formación y realizan un seguimiento directo del crecimiento de los menores de dos años. Además, organizan charlas mensuales con los miembros de la comunidad, así como con los padres y las madres, a las que les proporcionan información sobre nutrición, higiene, lactancia y cuidados generales para los bebés.
El reportaje, El proyecto de Pau recoge la contribución de Pau Gasol al trabajo de UNICEF por la infancia en Etiopía que incluye también la distribución de sillas de ruedas adaptadas a las condiciones del terreno en los lugares en los que viven (sin aceras, sin asfaltar y con muchos desniveles), a niños con discapacidades.