Ayer tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Facultad de Sevilla la tercera jornada del curso extraescolar que imparte anualmente la cadena COPE. A pesar del calor que aún persiste en Sevilla, tanto profesionales como alumnos acuden puntuales al comienzo de otro día de trabajo para los primeros y de nerviosismo para los segundos.
Llega el ecuador de esta semana de aprendizaje intensivo para los alumnos del curso de Radio, Televisión y Red de COPE. Durante la sesión de la mañana se ha mantenido religiosamente el horario de ponencias previstas para la jornada. El día comenzó con una conferencia sobre el consumo responsable de los medios de comunicación impartida por Juan Jurado, portavoz del Foro Andaluz de la Familia. El curso toma en esta conferencia un punto de inflexión en el que dejan de hablar los profesionales de los medios para que tomen la palabra los que están frente a la televisión, los espectadores. El ponente llamó la atención a las cadenas que no respetan la restricción de la violencia en sus programas de sobremesa u horario infantil. También se refirió al cuidado del lenguaje para no denigrar a los televidentes u oyentes, pues se debe pensar que tras los medios hay personas mayores, discapacitados, gente de color que merecen ser respetados. La segunda conferencia versó sobre las televisiones locales. Antonio Silva, director de Giralda Tv (televisión local de Sevilla), fue el encargado de aportar su ejemplo a los estudiantes del curso para demostrar que se puede realizar una televisión con poco presupuesto (es la televisión local más barata de Andalucía con una tarifa de 2.8/año por ciudadano). Reivindicó la figura del periodista polifacético y multimedia, que se encarga de elaborar, redactar, grabar y editar su noticia. La mañana puso fin con Eduardo Martín Cardona, actual gerente de Media Mark San Juan de Aznalfarache y periodista. Eduardo hizo ver la multitud de salidas profesionales que puede tener el periodista más allá de los medios convencionales. Fue una ponencia sencilla, alejada de lo académico en la que él supo dar ejemplo de superación y trabajo constante a través de su vida laboral.
Durante la tarde, los alumnos COPE comenzaron con una clase sobre redacción radiofónica. En ella, ponían en práctica lo aprendido un par de días atrás. Manolo Salvador, periodista de COPE, hizo a los chicos redactar una noticia informativa a partir de la grabación de una rueda de prensa. Los alumnos comentan que se trata de una clase muy productiva, ya que Manuel se centra en cada uno de ellos personalmente y en sus redacciones para ayudarles a resolver dudas y a dominar el lenguaje radiofónico. La segunda parte de la tarde corre por cuenta de Eusebio Pérez, director de los servicios informativos de la COPE en Andalucía. La clase se impartió en el plató de televisión de la facultad de Comunicación y consistió en simular un informativo en el que los alumnos debían sentarse en la mesa del presentador y leer lo que se conoce como teleprompter, siendo esto la pantalla en la que aparece el texto de la noticia que debe presentar.
A un par de días escasos para concluir el curso, los alumnos parecen satisfechos de la experiencia que están adquiriendo, pues como lamentan todos los alumnos, el programa educativo y la facultad tienen una gran carencia en materia de clases prácticas que les permitan adquirir dominio y soltura cuando deban enfrentarse a los medios audiovisuales en un futuro próximo.