Crónica del XI Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia de Baeza.
Sábado, 18 de septiembre de 2010
Se han lidiado seis reses de la ganadería de GIMÉNEZ INDARTE, de buen juego. Al último se le concedió el premio de la vuelta al ruedo. Dos tercios de plaza.
Cristian Chía (Escuela de Camas), dos orejas.
Borja Jiménez (Escuela de Espartinas), vuelta al ruedo.
Román Collado (Escuela de Valencia), vuelta al ruedo.
Juan Ortega (Escuela de Córdoba), dos orejas y rabo.
Antonio Santana (Escuela de Málaga), dos orejas.
El becerrista de 13 años JOSÉ ANTONIO LAVADO (Escuela de Málaga), dos orejas y rabo.
La tercera novillada de las cuatro programadas en el XI Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia que se está celebrando en Baeza ha sido un éxito. La tarde ha estado cuajada de emociones. Los novillos de Giménez Indarte han dado un buen juego, con el premio de la vuelta al ruedo para el último. Ese astado era un añojo para la actuación del malagueño José Antonio Lavado, que participaba a modo de exhibición, ya que apenas tiene 14 años. Ha sido proclamado este año el triunfador del ciclo de las becerradas de las escuelas andaluzas, y el premio ha sido incluirlo en este festejo, con los alumnos mayores y con las cámaras de Canal Sur en directo. Su actuación ha sido todo un impacto. Sin apenas llegar a la altura de las tablas, su comportamiento en el ruedo -por conocimientos, ditancias, temple y saber estar- ha sido propio de un matador de toros. Lo ha cuajado con el capote en lances metiendo los riñones y después se ha explayado en una faena de tandas de muletazos profundos, perfectos y con series de seis y siete seguidos y rematados con los de pecho. Los aficionados jiennenses se levantaron de sus asientos para ovacionarle de forma estruendosa. Además, con la espada lo mató por arriba y a la primera, cortando las dos orejas y el rabo. Se trata, sin duda, de uno de esos niños prodigios. Tanto es así que Antonio Ruiz 'Espartaco padre' no ha dudado en tirarse a ruedo y ser quien lo ha aupado a sus hombros en la clamorosa vuelta al ruedo. Un torerísimo gesto.
El otro triunfador de la tarde ha sido un sevillano que circunstancialmente está aprendiendo la profesión en la Escuela de Córdoba. Se trata de Juan Ortega, que cumple esta temporada su primer año de debut en público. A pesar de ser aún incipiente torero, tiene en sus formas la distinción de la clase y la elegancia. Su novillo embestía con dos cualidades muy buenas: por abajo y despacito. Juan Ortega lo entendió perfectamente y lo hizo todo despacio, sin tirones ni brusquedades, y con una indudable clase en su toreo, toreo de alta calidad. Quiso amarrar el triunfo con la espada y se tiró por derecho, olvidándose de bajarle la muleta, por lo que fue arrollado por la cintura, aunque sin conecuencias y dejando la espada entera y arriba. Cortó las dos orejas y el rabo.
Otro sevillano, Cristian Chía, más rodado y experimentado cuajó una buena actuación en el primero de la tarde, con muletazos por la derecha de calidad. Cortó las dos orejas. Un tercer sevillano de la tarde era Borja Jiménez, que firmó una sensacional faena, muy acoplado a su novillo, logrando las dificultades del pitón derecho. Sin embargo, cuando tenía las orejas en las manos falló con la espada. El malagueño Antonio Santana ha cortado las dos orejas por una actuación de mucha entrega. Más entrega si cabe puso el valenciano Román Collado, todo corazón, que se llevó una auténtica paliza en varias voleteretas.
Carteles restantes del domingo, 19 de septiembre de 2010
A las 12:00 horas se lidiarán 5 NOVILLOS, 5 donados por las siguientes ganaderías; Apolinar Soriano, Martín Campos, Giménez Indiarte, Collado Ruiz y las monjas.
Álvaro Pérez (Asociación Cultural de Escuela de Tauromaquia de Baeza)
Martín Carmona (Escuela Taurina de Sevilla-Amate)
Alejanderi L. Ávarez El Alvareño (Escuela Taurina Ciudad de Atarfe)
José Miguel Luz (Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar)
Daniel Crespo (Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez)