La sevillana Blanca Manchón (ROXY/Andalucía) sigue recogiendo los resultados de su gran temporada 2010, en la que se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo de la clase RS:X, renovando la corona de la pasada temporada; además de haber logrado posteriormente la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de la especialidad olímpica del windsurf. La flamante nuevo número 1 del ránking mundial de la disciplina, dato confirmado el pasado día 22, vuelve a ser noticia este semana tras ser nominada nuevamente a los Premios ISAF Rolex como mejor regatista mundial femenina del año.
Por segundo año consecutivo y tercera vez en su carrera, tras aspirar también a este prestigioso galardón en 2005, la regatista del Club Náutico Sevilla y el equipo preolímpico de la RFEV se convierte en una de las cuatro candidatas seleccionadas por la Federación Internacional de Vela (ISAF). Y lo hace, de forma justa, una vez contabilizados los resultados cosechados en competiciones iniciadas entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010, entre los que se incluyen dos coronas en la Copa del Mundo, que la pasada campaña ganó incluso a nivel absoluto, siendo la campeona con más puntuación de todas las clases; además de un oro y una plata en los Campeonatos Mundiales de RS:X.
La hispalense, que acumula un increíble palmarés de 16 podios en las últimas 18 regatas internacionales disputadas los dos últimos años, con cinco oros, cuatro platas y dos bronces en las pruebas de la Copa del Mundo, presenta de esta forma un currículum inmejorable con vistas a la cena de gala que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre. En la misma, y tras la votación de los 130 miembros de la ISAF, se darán a conocer los nombres de los dos regatistas, uno en categoría masculina y otro en la femenina, que se harán con el preciado galardón patrocinado por la firma Rolex, el más importante de los otorgados a nivel mundial en la vela.
Blanca Manchón aspira a tomar el relevo de la malagueña Theresa Zabell, la única regatista española en ser galardonada con el Premio ISAF Rolex, concretamente en su primera edición, allá por el año 1994. Posteriormente, en la flota española sólo la sevillana ha optado a dicho reconocimiento en categoría femenina, en tres ocasiones ya con la presente. Por el contrario, en categoría masculina Fernando Echavarri y Antón Paz se hacían con el codiciado premio en 2005, año en el que la windsurfista era nominada por primera vez, acudiendo a la cena de gala celebrada en Singapur.
Las otra tres candidatas al Premio ISAF Rolex a la mejor regatista mundial del año 2010 son la alemana Kristin Boese, nueve veces campeona mundial de kitesurf; la tailandesa Siripon Kaewduang-Ngam, campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud; y las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, campeonas mundiales de la clase 470.
Más información: http://www.sailing.org/worldsailor/34493.php
http://www.blancamanchon.com