Se halla este municipio en el extremo sureste de la provincia de Sevilla, muy cerca de los límites con Málaga y Cádiz, en un hermoso paraje natural donde se levanta el punto más alto de la provincia: la Sierra del Terril, con 1.131 metros.
Los restos arqueológicos más antiguos están datados en el Neolítico, y se trata de objetos realizados en piedra pulimentada como, por ejemplo, hachas. Otros vestigios encontrados en el lugar revelan que la zona estuvo habitada continuamente, pues existieron asentamientos fenicios, celtas e íberos, aunque, de hecho, parece ser que el origen de la villa se debe al pueblo túrdulo. Los romanos se establecieron a lo largo del río Corbones a su paso por el término, mientras que los musulmanes escogieron el arroyo del Membrillar. En este tiempo fue una alquería o una aldea rural, de la que se conservan restos de cerámica, monedas y un cementerio en la zona de Las Arenas. Una vez reconquistado el lugar por los cristianos, el rey Alfonso X el Sabio lo dona a la Orden religioso-militar de Calatrava, que la mantuvo en su poder hasta 1457, salvo los periodos en que fue recuperada por los almohades. En el XVIII fue canjeada junto con Pruna y el cortijo de El Jaral por Villamartín, pasando a depender del Ducado de Osuna. En 1852, la reina Isabel II ordena la segregación de Algámitas, que por entonces dependía de Pruna, concediéndole el rango de villa. Poco después se formó la corporación municipal y resultó elegido como alcalde Andrés Marín.
CÓMO LLEGAR Situación: A 101 kilómetros de Sevilla por la A-92, la A-351 y la SE-475. Extensión: 22 kilómetros2. Habitantes: 1.467.
DÓNDE QUEDARSE - Cabañas, Camping y Albergue El Peñón. Tel.: 955957126/ 955957100.
NO SE PIERDA La iglesia parroquial del Dulce Nombre de Jesús.
Restos arqueológicos Dada la feracidad de las tierras de esta zona, no resulta extraño que un gran número de pueblos (fenicios, íberos, romanos, musulmanes...) la hayan elegido para establecerse, al amparo del Peñón. De la mayor parte de estos asentamientos se han encontrado vestigios arqueológicos. Una de las zonas más ricas en este sentido es la de Las Arenas, donde se han hallado desde utensilios prehistóricos hasta columnas romanas, pasando por enterramientos islámicos. La inmensa mayoría de estas piezas se conserva en el Museo Arqueológico Provincial, salvo una columna romana que adorna la plaza de la Iglesia y sobre la que se ha colocado una escultura de Corazón de Jesús. Arquitectura civil
Ayuntamiento El edificio que alberga las dependencias municipales se encuentra junto a la iglesia parroquial del Dulce Nombre de Jesús, y su factura es muy similar a las del templo. Se trata de un edificio sencillo de dos plantas y azotea con torre mirador, que presenta una portada coronada por un balcón rematado en frontón semejante a los de las portadas de la parroquia. Exteriormente aparece policromado en blanco y albero.
Edificios religiosos Iglesia Parroquial del Dulce Nombre de Jesús La iglesia parroquial de Algámitas es una construcción moderna, que consta de nave única con pilastras adosadas que marcan los tramos. En el lado izquierdo se adosan dos capillas. Originalmente, se cubría por bóveda de cañón con lunetos y media naranja en el antepresbiterio, pero fueron sustituidas hace algunos años por un techo plano de plafones de yeso. En el exterior destacan dos sencillas portadas laterales, que aparecen flanqueadas por pilastras y coronadas por frontones. Sobre una de ellas se ubica la espadaña de factura moderna, realizada en ladrillo, en contraste con el blanco y albero del resto del edificio. En su interior las imágenes que se conservan son de este siglo. Así, en el altar mayor figura una escultura de serie de la Inmaculada Concepción.
En una capilla abierta en el muro izquierdo encontramos las imágenes del Cristo del Buen Fin y la Virgen de los Dolores. La patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, imagen de serie, se halla en una hornacina en el muro derecho, donde también se ubica la pequeña talla del patrón, el Dulce Nombre de Jesús.
La Semana Santa Jueves Santo en Algámitas Una sola procesión puede hacer sentir a los vecinos de Algámitas el fervor cofrade de la Semana de Pasión. Así, el Jueves Santo el Cristo del Buen Fin y la Virgen de los Dolores recorren las calles de la villa cumpliendo su estación de penitencia. Pero no es ésta la única festividad tradicional del pueblo, ya que el tercer domingo de enero sale en procesión el Dulce Nombre de Jesús, patrón del municipio, imagen de pequeño tamaño pero grande en devoción. No se puede olvidar el Día del Huerto, que tiene lugar el Domingo de Resurrección, fiesta durante la cual se representa en el centro del pueblo un huerto viviente y se distribuye a los asistentes una chocolatada gratis con hornazos, un dulce típico de la zona, en el centro del pueblo.