Ya en la Prehistoria existieron pequeños grupos de población asentados en el término de esta villa. En plena Edad de los Metales se descubrió el potencial minero que permanecía oculto en el interior de Almadén y, desde entonces, la vida de este pueblo ha estado ligada a la explotación de las minas de mármol azul y plata. Fenicios, griegos, romanos y musulmanes se establecieron en estas tierras atraídos por la riqueza de su subsuelo. De sus yacimientos se extrajeron los metales para las monedas romanas, y sus mármoles sirvieron para decorar los templos latinos y los alcázares islámicos. Incluso su nombre hace referencia a esta actividad: Almadén procede del árabe al-madin, que significa el minero o la mina. Otros autores aseguran que la villa fue llamada Almedin balat, que quiere decir las minas del camino.
Durante la etapa árabe fue un núcleo importante, ya que en la zona se han encontrado numerosos restos de machares y fortificaciones, situados casi todos ellos en la ruta que atravesaba Almadén en época califal uniendo la capital, Córdoba, con la actual localidad portuguesa de Silves. En 1248 las huestes cristianas de la Orden de Santiago conquistan el lugar, comenzando así la repoblación y pasando a depender administrativamente de Sevilla, con la categoría de villa de realengo. La población era conocida entonces como Los Almadenes. En el siglo XVIII se añade a su nombre la terminación de la Plata.
CÓMO LLEGAR Situación: A 69 kilómetros de Sevilla por la N-630 o por la C-431. Extensión: 253 kilómetros2. Habitantes: 1.968.
DÓNDE QUEDARSE Hotel Camino de la Plata. Tel.: 954735043.
NO SE PIERDA La iglesia de Santa María de Gracia. El Ayuntamiento.
1.Arquitectura civil Los molinos Salpican la ribera del río Cala varios molinos cuyo origen parece remontarse a la época romana. Todos, salvo uno que se dedicaba a la transformación de la plata, eran harineros. Esta técnica de aplicar la fuerza del agua para la molienda del trigo se mantuvo inalterada hasta finales del siglo XIX, cuando la utilización de la energía eléctrica hizo que cayera en desuso.
2.Restos Arqueológicos
Conjunto Arqueológico de La Traviesa
Situado en la finca del mismo nombre, el yacimiento arqueológico de La Traviesa se compone de una necrópolis y un poblado, distantes entre sí unos mil metros. El asentamiento parece datar de las edades del Cobre y del Bronce.
Existen 27 enterramientos, lo que convierte a La Traviesa en una de las mayores necrópolis del II milenio, excavadas en el suroeste peninsular.
Entre todas las tumbas destaca una que podría pertenecer a un líder de la comunidad. Está construida en forma de túmulo y en su interior se descubrió un ajuar compuesto por una labarda de bronce y recipientes que debieron contener alimentos.
Cueva de los Covachos
Se trata de un importante enclave arqueológico, pues se han hallado restos pertenecientes al periodo que abarca desde la época Neolítica hasta el Bajo Imperio Romano, pasando por el Calcolítico.
En sus 520 laberínticos metros se han descubierto 182 puntos donde se localizan muestras de arte rupestre (primer exponente en nuestra provincia). Consisten en grabados con dominio de líneas y retículas, pinturas esquemáticas con puntos de color rojo y trazos en negro y puntuaciones con almagra.
3.Arquitectura militar - Restos del castillo (actual Ayuntamiento) Durante la dominación musulmana de Almadén se erigió un castillo a cuyo amparo creció la villa. Del mismo apenas quedan restos de lienzos de murallas y parte del torreón que se levantaba en el ángulo norte del recinto. Éstos sirvieron de base para la construcción del pósito de trigo durante el siglo XVIII, que sería reformado hacia 1960. Entre 1995 y 1997 se puso en marcha un proyecto que lo transformó en un edificio que, conjugando elementos antiguos y modernos, alberga desde entonces el Ayuntamiento del municipio. Muy cerca del edificio hay una antigua ermita que se utilizó durante años como Casa Consistorial, formada por una sola nave y tres despachos adosados, a la que se añadió una torre delante de la portada de los pies que actualmente constituye uno de los principales símbolos del pueblo. Esta iglesia formó parte también del proyecto de rehabilitación, de forma que en la actualidad alberga el Salón de Plenos, ubicado en la antigua nave, mientras que los despachos se emplean para actividades administrativas complementarias.
4.Edificios religiosos Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia Data este templo del siglo XVI, estando documentada la intervención de los maestros Hernán Ruiz II, Vermondo Resta, Pedro Sánchez Falconete y Esteban García. Consta el edificio de una sola nave, formada por cuatro tramos, cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. La cabecera es de planta cuadrada y se cubre mediante media naranja sobre pechinas decorada con frescos. Presenta dos portadas. Una de ellas se abre en el muro derecho, siendo adintelada y moderna. La segunda se sitúa en los pies, y se compone de un arco de medio punto entre pilastras toscanas y un entablamento decorado con grutescos. Próxima a ella, se levanta la torre, de tres cuerpos rematados por un chapitel piramidal recubierto de azulejos y coronado por una veleta.
El retablo mayor, fechado en el XVIII, consta de un solo cuerpo dividido en tres calles por medio de estípites. Lo preside el patrón del pueblo, el Cristo del Crucero, talla de la primera mitad del XVI, llamado así, según cuenta la tradición, por haber llegado desde América en un barco o crucero. Figuran en el retablo otras esculturas: las de San Juan y la Magdalena, ambas del XVIII, y una Inmaculada en el ático, datada en el XVII. En el muro izquierdo se ubica un retablo dedicado a la Divina Pastora, siendo su estructura y ornamentación propias del XVIII.
A continuación se abre la capilla del Sagrario, donde se encuentra una imagen procesional de la Virgen de los Dolores, que algunos autores atribuyen a Martínez Montañés. En el muro derecho cabe destacar un retablo que alberga en su hornacina central a la patrona de la villa, la Virgen de Gracia.
Una Semana Santa sin costaleros Almadén de la Plata celebra cada año la Semana Santa mezclando fe y tradición. Sin embargo, se diferencia de las de otras localidades por el hecho de que sus pasos no son llevados por costaleros. El Jueves Santo, por la noche, los titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y el Viernes Santo la Virgen y el Santo Entierro procesionan por las calles y plazas de esta localidad de la Sierra Norte.
Una romería de nueva creación Aunque probablemente existiera alguna en el pasado, Almadén de la Plata no celebra hoy romería alguna, situación que cambiará en breve, ya que existe un proyecto de construcción de una ermita en las afueras del pueblo, que estaría dedicada a una de las imágenes que se conserva en la parroquia: la Divina Pastora. Está previsto que, una vez finalicen las obras del edificio, comience a celebrarse la romería, muy deseada por los vecinos, que tendrá que compartir el calendario festivo local con la Fiesta de los Judas, en la que los más jóvenes destrozan muñecos de paja representando a dicho personaje, y con la celebración de los días de la patrona y el patrón de la localidad.