El Corella Ballet llega al Gran Teatro de Córdoba el próximo mes de diciembre con un espectáculo que permitirá comprobar el gran nivel de la compañía de danza dirigida por el prestigioso bailarín español.
En esta nueva visita a Córdoba, el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre, Ángel Corella ha elegido un programa integrado por coreografías que abarcan tanto el repertorio clásico como la danza contemporánea.
La compañía, integrada por una treintena de jóvenes bailarines con Carmen Corella, Natalia Tapia, Ángel Corella y Herman Cornejo como principales y Kazuco Omori como primera solista- interpretará en primer lugar la Suite de Raimonda, con coreografía original de Marius Petipá y A. Gorsky; a continuación, el programa incluye For 4, una coreografía de Christopher Wheeldon con música de Franz Schubert (La muerte y la doncella). La segunda parte comienza con Soleá pas de deux, coreografía creada por la bailaora María Pagés con música del guitarrista Rubén Lebaniegos. El programa se cierra con In the upper room, pieza coreografiada por Twyla Tharp sobre música de Philip Glass.
Por otra parte, en la programación de los próximos meses del Gran Teatro de Córdoba el teatro estará representado en diciembre por El castigo sin venganza, obra de Lope de Vega que pondrá en escena el viernes 3 y el sábado 4 del último mes del año la compañía Rakatá, un colectivo cuyo objetivo es la creación de montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. En el reparto figuran entre otros los actores Gerardo Malla, Lidia Otón, Óscar Zafra, Jesús Fuente, Alejandra Kattsz, Rodrigo Arribas y Mario Vedoya. El equipo de dirección está formado por Ernesto Arias, Simón Breden, Fefa Noia y Joaquín Iver.
El castigo sin venganza está considerada como la culminación de la variada obra dramática de Lope de Vega. Fue uno de los últimos textos que salió de la pluma del genial dramaturgo que, en esta obra, hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría al servicio de una función donde el espectador se deja llevar tanto por el curso de los acontecimientos de la historia como por el encanto de las palabras que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes, palabras que crean un lenguaje de enorme belleza poética que muestra los espacios más recónditos de la condición humana.
También podrá verse sobre las tablas del Gran Teatro El avaro de Molière, una de las obras más representadas del dramaturgo francés. El viernes 14 y el sábado 15 de enero se ofrecerán dos funciones de este universal montaje que plantea una reflexión siempre actual en torno al vicio de la avaricia. Bajo la dirección de Jorge Lavelli autor también de esta versión-, la obra cuenta con un reparto encabezado por Juan Luis Galiardo, que da vida al personaje principal, Harpagón. Lo acompañan en el escenario Carmen Álvarez, Manuel Brun, Manolo Caro, Manuel Elías, Palmira Ferrer y Javier Lara, entre otros actores.
En un momento de crisis como el actual, la pieza de Molière, estrenada en 1668, reivindica su plena vigencia. En los 15 personajes arquetípicos de El avaro comenta Galiardo- se resume el género humano. Harpagón nos interesa porque habla de nosotros, estén donde estén los índices de la Bolsa.
En otoño comienza también la temporada de teatro infantil y familiar, ciclo que bajo la denominación Vamos... al teatro organizan la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y el Gran Teatro. De los distintos espectáculos se ofrecen tanto funciones exclusivamente dirigidas a escolares como funciones destinadas al público en general.
La temporada comienza con un espectáculo dirigido a los más pequeños, La elefanta gris, un montaje a cargo de Desguace Teatro que podrá verse en el Teatro Avanti del 17 al 19 de este mes de octubre. El ciclo continúa el domingo 12 de diciembre con la obra Robinson Crusoe, que pondrá en escena en el Gran Teatro la compañía La Machina Teatro. Ya en enero, se representará Cirque déjà vu, un montaje de la Compañía de Comediants la Baldufa del que se ofrecerán cinco funciones entre los días 9 y 11 en el Gran Teatro.
La música actual también tiene su sitio en la programación del viejo coliseo para los próximos meses. Así, el viernes 17 de diciembre M-Clan presentará su último disco, Para no ver el final, un trabajo en el que la banda murciana liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez proclama su gusto por el rock and roll sureño de corte clásico. Y el día siguiente, sábado 18, subirá al escenario Antonio Orozco para interpretar con su grupo los temas de su último proyecto, Renovatio, un disco editado el pasado año y que hace el número cinco de su producción.
En cuanto a la música clásica, el Gran Teatro continúa acogiendo la Temporada de Conciertos de la Orquesta de Córdoba que, desde octubre hasta junio, ofrecerá 18 conciertos con 12 programas distintos (6 de ellos, dobles).