Este jueves se clausuraba Creando Redes, un interesante taller multicultural que se ha desarrollado por vez primera en Gines y cuyo objetivo ha sido la integración y acercamiento de diferentes culturas.
La actividad ha estado dirigida a mujeres autóctonas e inmigrantes y ha venido organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer de la delegación municipal para la Igualdad y el Bienestar Social, contando también con la participación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación Provincial.
En esta jornada de clausura las asistentes han recibido de manos de la delegada del área, Candelaria Pérez, los diplomas por su participación. Además han podido disfrutar de una comida de convivencia con platos típicos de los diferentes países elaborados por ellas mismas. No ha faltado tampoco una proyección con instantáneas tomadas durante el curso y, como broche de oro, han sido espectadoras de una representación de títeres a cargo de una alumna que perteneció al Teatro Nacional Cubano.
Este taller desarrollado en Gines se ha caracterizado por su amplia diversidad cultural y por las buenas relaciones interpersonales que han surgido entre el grupo.
Con esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de abril, las participantes han podido acercarse a diferentes culuras a través de distintas dinámicas grupales, jornadas de convivencia, gastronomía y folclore, compartiendo además experiencias personales vividas durante el proceso migratorio. También se ha abordado la educación en valores desde una perspectiva de género, así como el autoconocimiento y las habilidades sociales. Además de la española han estado presentes culturas de diferentes países como Perú, Cuba, Rumanía, Colombia, Palestina y Honduras.
Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se hace un balance muy positivo del curso, ya que se han alcanzado los objetivos fijados, por lo que se espera poder ponerlo en marcha de nuevo.
Creando Redes no sólo ha propiciado un espacio multicultural, sino que además ha creado importantes lazos de unión entre sus participantes.