El primer diario digital independiente de Sevilla

Los príncipes de Asturias entregan las medallas de bellas artes en Jerez

hace 14 años
Andalucía

Entre los asistentes Chaveli que recogió el de premio de su padre Julio Iglesias y la duquesa de Alba acompañada de sus hijos Eugenia, Cayetano y Fernando.

Veinticinco artistas y grupos que han contribuido a enriquecer la «Felicidad Interior Bruta» del país han recibido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009, en una ceremonia en la que los Príncipes de Asturias han expresado su «orgullo» por el «esplendor» de la cultura española.

El Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera ha sido el escenario de la entrega de estas Medallas de Oro que anualmente concede el Gobierno y que, en la edición del 2009, han reconocido el talento de artistas y promotores de la cultura como Julio Iglesias, que recogió su premio su hija Chaveli, Kiko Veneno, Joaquín Cortes, la Duquesa de Alba, acomañada de sus hijos Eugenia, Cayetano y Fernando, Tricicle, Rosa María Sardá, «El Hortelano», Ana Laguna, Beatriz de Moura o Ángel Pavlovsky, entre otros.

La mayoría de los galardonados han acudido a recoger en persona sus Medallas de Oro en esta ceremonia, a la que han faltado el cantante Julio Iglesias, cuyo premio ha sido recogido por su hija Chabeli Iglesias, la actriz Rosa María Sardá y la bailarina Ana Laguna, por diversos compromisos.

Son personas que, desde distintas disciplinas artísticas y con su talento y trabajo activan «los mecanismos» de «la Felicidad Interior Bruta» de los ciudadanos, según ha dicho la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la ceremonia de entrega, que ha sido presidida por Don Felipe y Doña Letizia y a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Los galardonados son, según ha señalado la ministra, «uno de los indicadores más significativos» de la «extraordinaria» salud de la Felicidad Interior Bruta española, un barómetro que sólo puede moverse con «medidas que garantizan nuestra dicha» y gracias al trabajo de unos artistas que construyen «reinos que aspiran, como este Gobierno, en la medida de lo posible, a la plenitud de los ciudadanos».

En su intervención, el Príncipe de Asturias ha dicho que los galardonados «nos dan un gran ejemplo a todos» desde «su excelencia en numerosos campos artísticos» y «como buscadores infatigables» de «belleza y perfección».

"Os damos las gracias por el regalo para todos que supone vuestra vida y obra», ha señalado Don Felipe, que ha apuntado que el arte «es un acicate para la superación y la excelencia en todos los órdenes de la vida».

Un trabajo que, además de felicidad, contribuye «a crear riqueza y genera empleo» porque las industrias culturales son «un sector fundamental» para la economía y que, además, «nos ayuda a tomar aliento, reforzar principios y sentirnos acompañados», en palabras del presidente andaluz.

El grupo teatral catalán Tricicle, unos «arlequines del absurdo y de la sorpresa» que han cumplido treinta años de trabajo en los escenarios, han sido los encargados de hablar en la ceremonia en nombre de los galardonados y, como no podía ser menos, han hecho gala en sus palabras del humor en el que han basado su carrera artística.

"Hemos pensado en ir a hacernos un chequeo, porque a los humoristas sólo les dan premios después de muertos», han bromeado para después expresar que los premiados se sienten «sobrecogidos» y «agradecidos» por este reconocimiento a «un trabajo duro y largo, de corredor de fondo».

Junto a los ya citados, han recibido hoy las Medallas a las Bellas Artes la especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades; la artista visual Eugenia Balcells; la historietista e ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros infantiles Roser Capdevila y el actor y cantante lírico de zarzuela Rafael Castejón.

También el productor teatral y escenógrafo italiano Andrea D'Odorico; el matador de toros Luis Francisco Esplá; el fotógrafo y diseñador gráfico argentino Juan Gatti; el editor y presidente del Grupo Anaya José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada; el escritor Roman Gubern; la fotógrafa Isabel Muñoz; la profesora de interpretación y actriz Cristina Rota; la escritora de libros y canciones infantiles María Elena Walsh, los artesanos zapateros Castañer y Radio 3 de RNE.

Creadas mediante decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega siempre se celebró en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas y ciudades, en esta ocasión, en Jerez de la Frontera.

Tras la entrega, Los Príncipes de Asturias se han dirigido a visitar las Bodegas González-Byass, que celebran el 175 aniversario de su fundación, y donde, tras hacer un recorrido y visitar una exposición, presidirán un almuerzo, en el que Doña Letizia firmará una bota de vino.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Chipiona Autoriza la Suspensión Provisional de los Objetivos de Calidad Acústica para el Festival Super Luna 2025

El Ayuntamiento de Chipiona ha emitido un decreto mediante el cual se autoriza la suspensión

Leer más
Chipiona

El Centro El Camaleón acoge el viernes una charla sobre las consecuencias de autorizar vertidos de minas al Guadalquivir

El próximo viernes 4 de abril el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’

Leer más
Andalucía

EL MISTERIO DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO, por el profesor Juan Antonio Martos Núñez

EL MISTERIO DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO

Leer más
Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Andalucía

"La fe y la memoria se unen en el emotivo III Pregón de la devoción al Buen Fin"en Alcalá del Río

El pregón estuvo presentado por D.José Benjamin Domínguez Aguilar,fue secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Esfuerzo, fe y tradición, ensayo general de los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río

Ya tradicional en la Cuaresma,ilipense este ensayo será también una jornada de convivencia entre los soleanos, en la Plaza de San Gregorio,

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, Crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Esperanza Macarena , Rosa de Oro, crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río enriquece el ajuar de la Virgen de la Esperanza

Las dos piezas presentan los mismos motivos decorativos, con característicos relieves, por lo que se presume que forman parte del mismo conjunto.

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Andalucía

Familia Ariza, saga de capataces sevillanos

Familia Ariza, saca de capataces sevillanos

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más