El rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez Martínez y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía José Juan Díaz Trillo han inaugurado hoy el simposio Andalucía a la vanguardia. Encuentro internacional sobre adaptación al cambio climático, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Olavide en Carmona. En la mesa de inauguración también han estado presentes Antonio Cano Luis, alcalde de Carmona y Álvaro Sánchez Bravo, director del encuentro y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El consejero, quien ha impartido la conferencia inaugural de este encuentro internacional, ha asegurado que Andalucía ha reducido la emisión de CO2 un 15 por ciento con respecto al año 2004, lo que supone cuatro millones de toneladas menos al año, datos alentadores que nos permiten seguir en esta línea de trabajo. Según Díaz Trillo, el cambio climático puede alterar todo el equilibrio del planeta Tierra y lo considera el mayor arma de destrucción masiva. Por ello, ha señalado que desde Andalucía se han puesto en marcha estrategias para mitigar este problema, como el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático.
Según ha señalado, este programa sirve para medir la vulnerabilidad desde el punto de vista climatológico de toda la comunidad, así como para articular actuaciones de prevención y adecuación en los sectores económicos más sensibles y que resulten más afectados. Los trabajos de adaptación, que abarcan todos los sectores y recursos susceptibles de sufrir las consecuencias de estos cambios (agricultura, salud, industria, turismo, territorio, agua, etc.), permitirán desarrollar y ampliar el conocimiento estratégico sobre los futuros impactos, impulsando la acción concertada desde las administraciones y promoviendo la formación y participación de todos los agentes socioeconómicos que se verán afectados por los efectos del cambio climático. Se trata por tanto de diseñar actuaciones que permitan operar sobre recursos claves (agua, suelo o energía), fomentado la eficiencia y el ahorro o, en el caso del suelo, a luchar contra la erosión y la desertificación.
Este programa precisa de un comportamiento activo de la sociedad en la lucha contra el cambio climático. En los núcleos urbanos cada vez hay una toma de conciencia mayor sobre este tema; sin embargo, en el medio rural se tiene más interiorizado lo del medio ambiente, ha puntualizado el consejero.
Asimismo, Díaz Trillo ha manifestado públicamente su compromiso de trabajar estrechamente junto a la Universidad Pablo de Olavide en la consecución del campus de excelencia internacional sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.
Por su parte, el rector Juan Jiménez ha manifestado que en la historia de la Tierra ha habido cambios de clima, sujetos al entorno geodinámico, que se han ido fraguando durante miles de años. Sin embargo, considera cuanto menos sorprendente que en los últimos 100 años el ser humano haya sido capaz de cambiar el clima, provocando efectos como la subida de temperaturas, el deshielo o la desertización.
Por ello, cree necesario tomar conciencia real de este problema y promover una forma de vida alternativa, frenando el consumo energético fósil, algo insostenible en la actualidad. Estamos en tiempos de curar, no de prevenir, porque puede llegar un punto en que el deterioro climático sea irreversible, lo que puede tener graves consecuencias para zonas como Andalucía, que es la comunidad europea con mayor biodiversidad, ha afirmado Juan Jiménez.
De esta manera, el Encuentro Internacional de Adaptación al Cambio Climático pretende ser un foro de discusión y debate sobre las estrategias a seguir ante el cambio climático, y poner de manifiesto que Andalucía se sitúa a la vanguardia en la adopción de medidas, diseño de políticas e implementación de estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático.