El próximo lunes 15 de noviembre, a las 10 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la presentación de la Jornada ¿Patrimonio protegido? Teatros romanos en España y Portugal, a cargo de Margarita Sánchez Romero, directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
Este encuentro tiene como objetivo lanzar una mirada interdisciplinar sobre las intervenciones en los teatros romanos en España y Portugal, y realizar así una puesta al día sobre su estado de conservación, gestión y uso. El diagnóstico que sobre ellos se vuelca pretende contribuir en la medición de la eficacia de las normas que regulan la protección de dicho patrimonio cultural.
El programa de la jornada incluirá la presentación de un estudio de campo realizado sobre todos los teatros romanos de España y Portugal por Pedro Gómez de Terreros, profesor de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla, y contará con miradas específicas dirigidas hacia Itálica, Mérida, Baelo Claudia y Sagunto, de las que serán responsables, entre otros ponentes, Alfonso Jiménez, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla; Sandra Rodríguez de Guzmán, ex directora del conjunto arqueológico de Itálica; Ángel Muñoz, director del conjunto arqueológico de Baelo Claudia; y José Manuel Cortes Copete, profesor de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide. Mención especial merecen las ponencias que tratarán del caso de la restauración del teatro romano de Sagunto, entre las que destaca la de Julián Esteban Chapapría, jefe del Servicio de Arquitectura de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Esta jornada, que se celebrará a lo largo de todo el día del lunes en la UPO, se organiza en el marco del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación ¿Patrimonio Protegido? La eficacia de las políticas y normas internacionales y españolas sobre el patrimonio cultural, del que es investigador principal Luis Pérez-Prat, catedrático del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien coordina esta actividad junto a Antonio Lazari, miembro también de este grupo de investigación.