LaSexta ha hablado en exclusiva con Ramón Jáuregui, nuevo ministro de Presidencia, para la entrevista el Sexto Grado que laSexta/Noticias emitió el sábado en las dos ediciones de su informativo.
Jáuregui ha hablado sobre el linchamiento mediático y político que está recibiendo Jesús Eguiguren, sobre un posible fin de ETA, sobre las últimas declaraciones de Felipe González, la actuación de Marruecos en El Aiuún, las críticas del Papa al laicismo en nuestro país o la sucesión de Zapatero, entre otros asuntos de actualidad.
De la actuación del Gobierno de Marruecos en El Aiuún, opina: Sinceramente; hubiera preferido que no se produjera.
Sobre por qué no condenan esas actuaciones, señala: Las rechazamos absolutamente, esto es evidentemente. Hemos manifestado nuestro rechazo a la gravedad de esos acontecimientos, hemos mostrado nuestra solidaridad con las víctimas, y exigimos la clarificación de los hechos, y en su caso, de determinar las responsabilidades.
Ante la pregunta de qué puede hacer ahora España por los saharauis, contesta: Lo que ha venido haciendo, que no es poco. Por una parte, ayudar a que el pueblo saharaui viva y sobreviva a una situación tan tremenda como la que viene sufriendo, y es añadiendo un esfuerzo de cooperación muy grande. Y sobre todo, trabajar en el ámbito internacional para que una solución justa y duradera se alcance en Naciones Unidas a este viejo conflicto.
Sobre si debe haber referéndum de autodeterminación en el Sáhara, opina: Formará parte del acuerdo, en todo caso. Ojalá que sí que se produzca. Yo creo que en todo caso, la voluntad del pueblo saharaui no puede ser soslayable.
Para Jáuregui el linchamiento mediático y política que ha recibido Jesús Eguiguren, es Muy injusto. Porque Jesús Eguiguren es un hombre que, acierte o no, trabaja honestamente por la paz.
Sobre si comparte con Eguiguren el optimismo sobre el final de ETA, señala: No. Yo creo que el final de ETA no se va a producir de un día para otro.
Preguntado si el Gobierno hablará con la ETA, si la banda declara el final de terrorismo y es verificable, responde: No me gusta especular. Cuando se produzca esa situación determinaremos que hacer. Antes, no.
De si Batasuna va en la buena dirección, opina: Lo importante no es que lo crea yo, lo importante es que lo demuestren, que van en esa buena dirección, que es abandonar la violencia, evidentemente.
Sobre si queda tiempo suficiente hasta las elecciones para comprobar que la izquierda abertzale se ha desvinculado de ETA, afirma: No sé lo que ocurrirá en estos meses, pero creo que es poco tiempo para eso.
Ante la pregunta de si hizo bien Felipe González al no volar a la cúpula de ETA, contesta: Evidentemente. Yo siempre creo que Felipe González ha estado con la ley, y con el Estado de Derecho. No me cabe ninguna duda.
De si ha hecho bien González haciendo públicas ahora esas reflexiones, explica: Es una cuestión muy personal. Yo creo que no procede que yo lo juzgue. En todo caso, son cosas muy viejas, de un pasado muy remoto.
Sobre la tarea de los mediadores internacionales, afirma: Son mediadores de una parte. No conozco su trabajo. No puedo juzgarla.
Preguntado por qué se paraliza ahora la ley de libertad religiosa, contesta: No se paraliza. Se está trabajando sobre ella en la búsqueda del máximo consenso. Es un tema demasiado delicado, demasiado vidrioso para establecer que una ley vaya a resolver una forma de comportamiento social.
De las declaraciones del Papa de que en España hay un laicismo agresivo, opina: No me pareció justo. No creo que fue justo con la posición política del Gobierno español que es de a confesionalidad. Pero es de un laicidad positiva, incluyente y de una cooperación con la Iglesia Católica generosa.
¿Crucifijos en las escuelas públicas sí o no?: Yo no soy partidario de que haya signos religiosos de ningún tipo en los lugares públicos. No corresponden con la a confesionalidad del estado.
De por qué dice que Zapatero está obligado a repetir como candidato, explica: Porque es nuestro candidato. Y yo diría más es nuestro mejor candidato.
Preguntado si Rubalcaba sería un buen sucesor de Zapatero, responde: No. Zapatero es el mejor sucesor de Zapatero.
Sobre si ve a Mariano Rajoy en La Moncloa, señala: Lo importante no es que yo no lo vea, que yo no lo veo, lo importante es que no lo ven los ciudadanos, y eso es lo que va a pesar sobre él.