Hoy comienza la semana de la ciencia en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). Hasta el jueves 18 tendrán lugar una serie de charlas y ponencias que pretenderán fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.
Durante estos días tendrán lugar varias conferencias relacionadas con el trabajo que se desarrolla en los tres institutos del cicCartuja: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ). Las presentaciones serán especialmente dirigidas y útiles para grupos escolares y docentes y estarán acompañadas de una visita a los centros científicos pertinentes.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Nuclear y Molecular de la Universidad de Sevilla. En su ponencia propone un viaje a través de las medidas espaciales de forma decreciente y parándose en los diez descubrimientos que cambiaron la visión del mundo. Así, Lozano comienza con el descubrimiento de las galaxias como entes más grandes del universo. En segundo lugar se topa con el cambio equiparable en importancia a la teoría de la relatividad que supuso el descubrimiento de las placas tectónicas. Ahora, disminuimos las dimensiones para contemplar el hallazgo por Darwin y Wallance de la evolución de las especies y la selección natural. En medidas más comunes de un metro, nos topamos con el hombre. En él Lozano plantea la circulación sanguínea como descubrimiento clave para la concepción del mundo. Como vemos, a pesar de ser un experto físico, Lozano ha tratado de congregar a todas las ciencias posibles en su conferencia. Si bajamos en la escala, Lozano propone en quinto lugar la Piedra Rosetta como edicto que concentra tres idiomas en clave jeroglífica. Vuelve a tomar contacto con dimensiones inabarcables para nuestra mente como los microorganismos, que fueron descubiertos casualmente por un comerciante de telas, los genes, los átomos, medidas fotómetras como el microcosmos y por último las medidas infinitésimas tratando el microcosmos y las protones. Lozano esclareció que estos puntos tratados han sido propuestos por preferencias particulares, que bien podrían ser otros dentro del amplio espectro de materia y conocimiento que ocupan las diversas ciencias. La conferencia concluyó con las preguntas de los asistentes y un aplauso que dejaba ver que además de ser un gran físico, Lozano es un estupendo divulgador científico actuando y comunicándose de manera que la física parezca una ciencia más asequible.