El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide, Luis Pérez-Prat, y por el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha hecho entrega hoy viernes de los premios Proyectos de Investigación Ciudad de Sevilla 2010 Mejores Tesis Doctorales y Diplomas e Insignias a los Mejores Expedientes Académicos de las Facultades y Escuelas de las dos universidades sevillanas.
RELACIÓN DE PREMIADOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
PREMIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIUDAD DE SEVILLA 2010
Diagnóstico de la población inmigrante de la ciudad de Sevilla.
Investigador principal y director del proyecto: Mª Ángeles Huete García. Investigadora del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias Sociales de dicha Universidad. Investigadores: Rocío Muñoz Moreno, Clemente J. Navarro Yáñez y María Jesús Rodríguez García.
PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL
Bases celulares y moleculares de la facilitación del aprendizaje y la memoria en roedores.
Autora de la tesis: Ángela Fontán Lozano, doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Director de la tesis: Ángel Manuel Carrión Rodríguez.
PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES ACADÉMICOS
Facultad de Derecho: José Miguel Martín Rodríguez
Facultad de Ciencias Empresariales: Maravillas García Agudo
Facultad de Ciencias Experimentales: José Manuel Ávila Castuera
Facultad de Humanidades: Inmaculada Villa Gil-Bermejo
Facultad de Ciencias Sociales: Jorge Tabernero Estévez
Facultad del Deporte: Inmaculada Fuentes García
Escuela Politécnica Superior: Rafael Ángel Prieto de Lope
Sinopsis del Premio Proyecto de Investigación Ciudad de Sevilla 2010 Diagnóstico de la población inmigrante de la ciudad de Sevilla
El trabajo de investigación dirigido por Mª Ángeles Huete García se divide en dos fases. La primera fase elabora una tipología de barrios en atención a la presencia, diversidad y segregación de la población inmigrante. La segunda fase analiza el perfil sociodemográfico de la población inmigrante, razones de llegada al país, ciudad y barrio de residencia, la situación de integración y la interacción con la sociedad de acogida. En relación con este último aspecto se analiza, por un lado, la percepción de diversos grupos de la sociedad con los que resulta más fácil o más difícil la convivencia y, por el otro, la interacción con la administración pública, fundamentalmente en relación al conocimiento, uso y satisfacción sobre algunos servicios o áreas de política pública.
El proyecto utiliza para ello, fuentes de información secundarias, en el desarrollo de su primera fase y, en su segunda parte, datos procedentes de una encuesta administrada a 2.274 inmigrantes residentes en 11 barrios de la ciudad de Sevilla, seleccionados a partir de los resultados obtenidos en la primera fase del estudio.
Las principales conclusiones a las que llega el estudio muestran que en atención al perfil sociodemográfico de la población encuestada, existe un perfil similar entre los barrios en atención a su carácter joven, procedente de países en desarrollo, con un nivel educativo relativamente alto y con cargas familiares que se encuentran entre uno y dos hijos.
En cuanto a las razones que están detrás de la elección de Sevilla como ciudad de residencia, son fundamentalmente de carácter sociocultural, de forma concreta, reencontrarse con familiares y amigos. Por su parte, la elección del barrio se encuentra motivada fundamentalmente por razones de carácter material, donde la vivienda asequible y los servicios y equipamientos del barrio adaptados a las necesidades de la población encuestada serían los principales motivos que impulsaran la elección del barrio.
En definitiva, el análisis de la población inmigrante de la ciudad de Sevilla ha puesto de manifiesto que, si bien se trata de una realidad que se muestra en intensidad moderada respecto a otras ciudades españolas (Madrid, Barcelona o Valencia) comienza a hacerse presente y de forma diferenciada en los barrios de la ciudad. De esta forma, en atención a su presencia, la diversidad de sus orígenes y su distribución en el territorio, este trabajo ha podido describir diferentes formas o modelos en que dicho fenómeno se pone de manifiesto en los barrios. No solamente en atención a las características sociodemográficas de sus habitantes, sino a su grado de integración, el tipo de relaciones que establece con la sociedad que les acoge, así como sus percepciones y patrones de uso de los servicios públicos.