Los inicios del Baloncesto en Chipiona se remontan a mediado de los años sesenta del pasado siglo.
Por un lado, un grupo de jóvenes amigos, entre ellos Juan Carlos Claver Egler, José del Moral Zarazaga, Roberto Mellado Martín, Lucas Pastorino Cabo, Juan Luis Naval Molero, Manuel Tirado Castro, Juan Cordero Naval, etc., comienzan a jugar y a practicar este deporte de forma un poco rudimentaria, con unos aros de bocoyes de vino que nos proporcionaba Jacinto García El Gotera, empleado entonces de la Bodega Florido Hermanos, los colocábamos en los árboles de la Avda. de Jerez unas veces, otras en la Explanada de Regla, otras en el Bar Tany de la playa, etc. Este equipo que se denominó entonces como Los Halcones, no tenía más conocimiento de este deporte que lo que se veía entonces en la televisión, eran los tiempos de Emiliano, Sevillano, Lolo Saénz, Clifort Luick, Wayne Wrabender, Buscató, etc., la época en la que para jugar había que hacerse uno desde los aros de las canastas, las redes, coserse los números de las camisetas, lavarlas, etc.
Por otro lado, y casi a la misma vez los franciscanos del Santuario de Regla, recién construido el Colegio Virgen de Regla en la Avda. de Huelva, deciden construir una cancha para la práctica del Baloncesto en estas instalaciones recientemente abiertas, para que los niños pudiesen practicar este deporte, lo que suponía todo un avance y una novedad dentro del deporte y el ocio en Chipiona.
Pero a la misma vez que los niños del colegio se iniciaban en esta andadura, destacando en las ligas provinciales que se celebraban entonces a nivel de Colegios, un grupo de antiguos alumnos, jóvenes entre 14 y 20 años habían creado un Club Juvenil con sede en el mismo Colegio y durante sus reuniones nocturnas comenzaron también a practicar el Baloncesto de la mano de los padres franciscanos Ángel Nebreda y Fray Antonio Alcalde principalmente, decidiendo crear un equipo. Este equipo al haberse iniciado dentro del Colegio de Regla se denominó Juventud de Regla. Sus componentes entre otros, Manuel Cascobelo Cordero, Manuel Miranda Navarrete, Manuel Jurado Miranda, Damián Mellado Mellado, Jesús Guardia Jurado, Mariano Aineto del Moral, Manuel Ruiz Saénz, José Luis Mellado Cortés, etc.
Tras varios torneos veraniegos que se celebraban los domingos entre ambos equipos y contra algunos equipos cercanos como la O.J.E. de Sanlúcar de Barrameda, los Marianistas de Bonanza, los Flechas del Campamento Juvenil Puente Zuazo del Pinar de la Villa, o con grupos de jóvenes norteamericanos que entonces abundaban en Chipiona, procedentes de la Base de Rota, se decidió de unirse ambos Clubs con idea de participar en competición provincial, inscribiéndose por primera vez en competición la temporada 1971-72 en la Categoría de Senior.
Para desplazarnos contábamos entonces con nuestros propios vehículos, y con la furgoneta del Santuario de Regla conducida por el Padre Pino. Los jugadores eran a la misma vez, presidente, secretario, tesorero, entrenador y cualquier otro cargo que fuese necesario ante la Federación Gaditana. El dinero para costear los gastos y desplazamientos se obtenían solicitando al Ayuntamiento una caseta de feria en la Velada de la Virgen de Regla, trabajándola nosotros mismos.
Desde entonces, una gran cantidad de jóvenes chipioneros han pasado por este Club representando a Chipiona durante más de cuatro décadas en el mundo del Baloncesto en competición federada a escala provincial, regional y de toda Andalucía.
A partir de los años 80, el equipo empieza a destacar y tras varios años siendo uno de los gallitos de la provincia, por fin en la temporada 87-88 se consiguió el ansiado ascenso a Categoría Nacional (Primera Andaluza), jugando durante tres años seguidos en ella.
En la temporada 91-92 se logra el ascenso a Segunda División Nacional, proclamándose dicha temporada Campeón indiscutible de la Categoría.
Al siguiente año se ascendió por primera y única vez en la historia a la liga E.B.A.
Durante varias temporadas se militó en esta Categoría hasta que por dificultades económicas y de patrocinio del equipo hubo que dejar la Categoría volviendo de nuevo a la Primera Andaluza durante algunos años más, desapareciendo posteriormente. A la misma vez se creaba por varios de sus integrantes el nuevo Club Baloncesto Chipiona que actualmente realiza una gran labor en el mundo del Baloncesto en Chipiona en sus distintas Categorías, destacando sobre todo en sus bases que son el futuro de los próximos equipos de Baloncesto de Chipiona.