El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, el Proyecto Andalucía Ecocampus, destinado a fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. Esta iniciativa se desarrolla de forma conjunta en seis universidades gracias a los convenios de tres años de duración suscritos por la Junta.
El convenio firmado hoy prorroga durante tres años más la ejecución de Ecocampus, que cuenta con un presupuesto global de 539.000 euros, con una inversión por parte de la Junta de 36.000 euros para cada una de las universidades participantes (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide). El mayor presupuesto corresponde a la Universidad Pablo de Olavide, que aporta 138.000 euros, lo que supone un total de 174.000 euros para este programa en la Olavide.
Las principales líneas de acción de Ecocampus son la información y comunicación, la educación y el voluntariado ambientales. Entre los proyectos a desarrollar en los próximos años en la UPO se encuentra la creación de un Punto de Información Ambiental en el campus, que contará con un centro documental en la materia así como las publicaciones editadas por la Consejería de Medio Ambiente.
El consejero de Medio Ambiente ha dicho que en este curso 2010-2011 están previstas más de cien actividades -21 en el caso de la UPO- en las que tomarán parte unas 6.000 personas, incluyendo alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de las universidades participantes.
En este sentido, la Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Participación Social, ha programado actividades como el Curso de Formación en Educación y Voluntario Ambiental, y campañas de sensibilización como Econavidades o las Jornadas de Reforestación para la recuperación del monte mediterráneo. La UPO incluye igualmente en el programa una actividad de intercambio de voluntarios con otras universidades, la celebración de la Semana Verde o su participación en Andarríos, el programa desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente para la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. Además, se realizará un diagnóstico ambiental con la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria.
El consejero de Medio Ambiente ha valorado el esfuerzo desarrollado por la UPO desde su creación en 1997 por difundir desde el conocimiento los valores de una sociedad sostenible que respeta su entorno. Díaz Trillo ha destacado la vocación proambiental que ha tenido la UPO desde su nacimiento, tanto en su labor educativa e investigadora como en la relación que ha tenido con su entorno. La Universidad y la Consejería de Medio Ambiente colaboran desde 1998 en la producción e investigación científico y técnica, en la formación y en el desarrollo social.
PROYECTO CEI CAMBIO
Cinco de las seis universidades que participan en el proyecto Ecocampus forman parte también de CEI CamBio sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. De hecho, en este proyecto de CEI, centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, e Internacional de Andalucía y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide.
El rector ha subrayado que los más dinámicos grupos de investigación ubicados en las universidades andaluzas que forman la agregación destacan precisamente en los ámbitos relacionados con los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. En el caso de la UPO, dichos grupos constituyen, junto a aquellos que abordan cuestiones de economía y empresa (contabilidad social y medioambiental), el 85% del total de los recursos de investigación captados por esta universidad pública, ha explicado Jiménez.
El rector ha destacado también la complementariedad de las áreas de análisis en una temática tan multidisciplinar como el cambio global, que van de la tecnología del medio ambiente o la gestión y ahorro energético (UCA) al estudio de la biorremediación (UCO, UPO), el uso de biocombustibles o el desarrollo sostenible en el mundo rural (UCO), la gestión de los recursos hídricos y la gestión del litoral (UCA, UCO, UPO, UAL, UHU). Una lista muy amplia de grupos de investigación que se encuentran entre los mejor evaluados de los grupos del Plan Andaluz de Investigación, señaló Juan Jiménez.
Finalmente, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado el compromiso de esta institución con el medio ambiente, pues la UPO cuenta desde hace años con una Oficina de Protección Ambiental, así como un área de Salud Integral y Medio Ambiente, que se ocupan de canalizar las iniciativas dirigidas a la sostenibilidad del campus por un lado y a la formación y la sensibilización por otro.