Luis de Medina y Fernández de Córdoba, IX Duque de Santisteban del Puerto, fallecía en la madrugada del miércoles, 9 de febrero en la clínica sevillana de la Cruz Roja. Luis era el primogenito de la casa de Medinaceli y ostentaba también el título de XVI Marqués de Cogollado El Duque recibirá sepultura en el hospital de Tavera en el panteón familiar en Toledo epro antes se ofició una misa en la capilla de la Flagelación de la Casa de Pilatos, Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli.
El Duque de Santisteban del Puerto, reconocido empresario del sector agroalimentario, nacía en el año 1941, hijo de Rafael de Medina y Vilallonga y Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli. Casado en 1985 en Mercedes Conradi Ramírez, fruto del matrimonio nacieron dos hijas, Victoria Francisca (1986) y Casilda (1989).
Caballero de la Real Maestranza de Sevilla desde 1965 ostentaba los títulos de Duque de Santisteban y Marqués de Solera y como varón primogénito era Marqués de Cogolludo, título creado por Carlos V en 1530 para señalar al heredero de la Casa de Medinaceli, y por tanto el más antiguo de los creados a tal efecto por el Emperador.
Estudió en el colegio los jesuitas de Sevilla y posteriormente en el de Santa María de los Rosales de Madrid, colegio recién fundado por significados monárquicos (1952) y dirigido por entonces por José Garrido, tutor del Rey.
En la universidad de Barcelona estudió Ciencias Químicas. Buen deportista, sobresalió especialmente en los deportes marítimos y sobre todo en vela. Era habitual como regatista con Don Juan, el Conde de Barcelona en el barco Giralda, embarcación del que, junto con Don Juan, era propietario su padre, el Duque de Medinaceli. En dicho barco coincidía con S. M. el Rey.
En su actividad empresarial destacó como Presidente de Medina Garvey. Fue además miembro de la Junta de Recibidores de la Real Maestranza de Sevilla, varias veces miembro de la Diputación Permamente de la Grandeza de España y del Patronato de la Fundaciones Casa Ducal de Medinaceli y Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Melómano, ayudó mucho a las juventudes musicales sevillanas que llegó a presidir.