Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte, hizo entrega de los premios que patrocina la Junta de Andalucía en la presente edición.
El francés del Saur Sojasun Jimmy Engoulvent, con un tiempo de 928 se ha proclamado vencedor de la primera etapa de la 57 edición de la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol, una contrarreloj de 6,8 kilómetros, con salida y meta en la localidad malagueña de Benahavís.
La contrarreloj ha tenido una gran dureza a pesar de no tener una gran distancia. El tramo final de la jornada ha sido en ascensión progresiva, especialmente en los últimos metros, que han sido de una gran dureza y que han requerido de un esfuerzo extra de los ciclistas.
En representación de la Junta de Andalucía estuvieron presentes el secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios y el delegado provincial de la Consejería en Málaga, Antonio Souvirón quienes, una vez finalizada la etapa, hicieron entrega de los premios que patrocina la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la presente edición, el Gran Premio de la Montaña y el del Primer Español de la clasificación general, respectivamente.
La clasificación del Gran Premio de la Montaña está encabezada también por el francés Jimmy Engoulvent, quien lidera prácticamente todas las clasificaciones de la Ruta Ciclista del Sol. El primer español de la clasificación general es el ciclista del equipo estadounidense Radio Shack, Markel Irizar.
Durante la jornada de mañana se disputará la segunda etapa de la Ruta Ciclista del Sol, que discurrirá entre la localidad granadina de Almuñécar y la localidad almeriense de Adra, con 161,8 kilómetros de recorrido y donde se ascenderán el Puerto de Polopos, de 1ª categoría Especial, situado en el kilómetro 60,7 de la etapa, el Puerto de Buñol, de 1ª categoría, situado en el kilómetro 96, y el Alto de Berja, a 32 kilómetros de la línea de meta. Sin duda será una jornada dura después de esta primera en la que los cuerpos de los ciclistas ya han sido castigados.