El sevillano de Carmona del Andalucía Cajagranada Javier Ramírez Abeja, lídera la clasificación general del Gran Premio de la Montaña.
El equipo francés del Saur Sojasun no ha podido tener un mejor comienzo en la ronda andaluza, tras su segunda victoria consecutiva, esta vez con el también francés Jonathan Hivert, quien se ha impuesto al sprint en la meta situada en la localidad almeriense de Adra, al español del Movistar Fran Ventoso. Hivert marcó un tiempo en meta de 4 h 20 25, en una segunda etapa de la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol, que ha discurrido entre la localidad granadina de Almuñécar y Adra, con 161,8 kilómetros de recorrido.
En la línea de salida en Almuñécar estuvo en representación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el delegado en Granada, Alejandro Zubeldia, quien realizó el corte de cinta de la etapa. Por su parte, en Adra estuvo presente la delegada provincial en Almería, Esperanza Pérez, quien hizo entrega además de los premios que patrocina la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Gran Premio de la Montaña y el del Primer Español de la clasificación general.
La clasificación general de la ronda andaluza ha pasado a estar liderada por el español del equipo norteamericano Radio Shack Markel Irízar. Por su parte, el Gran Premio de la Montaña ha pasado a estar encabezado por el ciclista sevillano del Andalucía Cajagranada, Javier Ramírez Abeja, con 26 puntos, quien se aprovechó de la escapada en la que participó para puntuar en los primeros puertos de la etapa. El primer español de la clasificación general, el otro premio patrocinado por la Junta de Andalucía, es también para Markel Irizar.
La etapa de hoy ha sido realmente dura, con tres puertos de montaña: el Puerto de Polopos, de 1ª categoría Especial, situado en el kilómetro 60,7 de la etapa, el Puerto de Buñol, de 1ª categoría, situado en el kilómetro 96, y el Alto de Berja, a 32 kilómetros de la línea de meta, aquí en Adra.
Mañana se disputará la tercera etapa de la ronda andaluza, con salida en la localidad granadina de Otura y meta en Jaén. Con 161,8 kilómetros de recorrido se ascenderán cuatro puertos de montaña, el Puerto de los Blancares de 2ª categoría, en el kilómetro 40,9, el Alto de Pedro Martínez de 3ª categoría, situado en el kilómetro 89, la Cuesta de los Gallardos de 3ª, en el kilómetro 116,5, y el Alto de la Fuensanta también de 3ª categoría, situado a 30 kilómetros de la línea de meta.