Cuando en el 2004 se jugó en Sevilla la última Copa del Rey de baloncesto disputada en nuestra ciudad y el caja consiguió quedar semifinalista ,recuerdo que se estrenaron en el pabellón de San Pablo unas sevillanas que bailaron las Cheer Leaders, compuestas por Rafa Almarcha de Siempre Así y que se llamaban Vuela mi caja . Hoy, siete años después deberían escucharse de nuevo porque el Caja ha remontado el vuelo y en las dos últimas temporadas está devolviendo la ilusión a sus seguidores.
En aquella época entrenaba el equipo Gustavo Aranzana,y siempre acababa posicionado entre los ocho primeros e incluso se clasificó para la Copa del Rey de aquel año por partida doble, por méritos propios y como anfitrión. Entonces el capitán del equipo era Raúl Pérez , internacional sevillano ,que sigue vinculado al club y cuya camiseta con el famoso número 9 , fue retirada y ondea en el pabellón recordando su increíble tiro de tres.
El baloncesto de élite en Sevilla los 24 últimos años el Caja se fundó en 1987 --debe mucho ,por no decir todo , a la Caja y en los 20 años anteriores de la entidad bancaria al Club Amigos del Baloncesto en el que estaban Luis Armengou,Gerardo Iñiguez , Ignacio Villa , Paco Pozo y Joaquín Alvarez, entre otros.
La profesionalización del Baloncesto en Sevilla está unida al nombre primero de la Caja San Fernando y ahora Cajasol. Desde que el equipo subió a la ACB en 1988 se ha mantenido siempre en la máxima categoría ,siendo la entidad bancaria el patrocinador más veterano y constante de toda la ACB.
Las páginas mas gloriosas las escribieron José Alberto Pesquera que consiguió el ascenso para el equipo en el 89 se mantuvo siete años en el banquillo como primer entrenador, Petrovic llevó al Caja al subcampeonato de liga 95-96, y Javier Imbroda lo hizo Subcampeón de copa en el 99.
También forman parte de la historia del Club Miguel Angel Pino ,fundador, Guillermo Sierra, primer presidente, Pepe Sáez como primer manager general, Leo Chaves y Arturo Montequi como primeros entrenadores, Paco Gallardo como primer médico, Pepe Lorente como primer fisio y Terry White como primer americano de color que jugó en el equipo sevillano.
Terry se convirtió en un personaje de la ciudad rápidamente, a pesar de su 2,05 ,paseaba por Triana presumiendo de bético y currista, siguiendo la filosofía del equipo de integrarse en la ciudad e identificarse con los sevillanos.
A lo largo de estos años los colores del equipo han ido cambiando pero la afición y las peñas han mantenido su fidelidad y lealtad inquebrantables y muchas veces a pesar de las circunstancias. Javier Bermejo, Rafa Vega, Luis Arenas y Manolo Valverde forman parte de la historia televisiva ya que retransmitierón los éxitos y decepciones del Caja desde Canal Sur para toda Andalucía.
Este año la Federación Andaluza, que preside Rafael Rojano, está celebrando su 25 aniversario por lo que a la buena racha que vive el equipo hay que sumar la alegría de este cumpleaños. Antonio Ruiz , y Jesús Rossi , son otros de los históricos del baloncesto sevillano, al igual que José Antonio Parra y Juanma Tejada que desde Coria escribieron páginas importantes en la historia del club.
Hoy el Caja a las 8 en San Pablo se juega los cuartos de final de la Eurocup frente al Budivelnik ucraniano por un puesto en la final europea. Sevilla debe estar una vez más con su caja, y el Caja hoy debe seguir volando alto. Vuela, vuela, vuela...
Miguel Gallardo .