Correos pone en circulación hoy un sello dedicado al faro de Chipiona (Cádiz), del que se han editado 280.000 unidades, con un valor de franqueo de 0,65 euros, la tarifa de la carta internacional.
Este sello se incluye en un minipliego, cuya emisión se enmarca dentro de la serie filatélica "Faros", y que se compone de otros cinco sellos de faros, cuyos motivos son las torres-faro y edificios de Calella, en Barcelona; de La Entallada, en Fuerteventura; de Sant Sebastià, en Girona; de Castell de Ferro, en Granada; de Valencia, además del de Chipiona en Cádiz. Los seis sellos reproducen las imágenes de los edificios de cada uno de los faros.
El faro de Chipiona entró en funcionamiento en 1867. Tiene una altura de 62 metros sobre la base y consta de una torre troncocónica. Alimentado inicialmente con aceite y después con petróleo, fue electrificado en 1942. Su alcance de luz es de unas 80 millas.
El sello tiene un valor postal de 0,65 euros, que equivale a la tarifa de una carta normalizada de ámbito internacional, concretamente con destino a países de Europa, lo que contribuye a su difusión, si bien conjuntamente con otras unidades del mismo sello u otros signos de franqueo, se puede utilizar para franquear todo tipo de envíos postales, dirigidos a todos los ámbitos.
El valor de franqueo aparece en la esquina superior izquierda del sello, en tinta blanca, junto al término España. Su tirada es la misma que la del minipliego, del que se han editado 280.000 unidades.
El sello ha sido impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por el procedimiento de huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¾. Diseñado en formato vertical, tiene unas dimensiones de 28,8 x 40,9 mm. El minipliego tiene formato horizontal (115,2 x 105,8 mm.).
Los sellos que conforman el minipliego, en circulación desde hoy día 11 de abril, pueden adquirirse conjuntamente en la red de 2.350 oficinas postales multiservicio de toda España 49 de ellas en Cádiz y su provincia- y otros puntos de venta de signos de franqueo.
LOS FAROS EN LA FILATELIA ESPAÑOLA
Dentro de la serie filatélica Faros, desde 2007 ha dedicado una treintena de sellos a estas construcciones, cuatro de ellos ubicadas en puntos de la costa andaluza.
El sello dedicado al faro de Torre de la Higuera en Matalascañas (Huelva) se puso en circulación en 2009; el del faro de Punta de La Polacra en Almería en 2010; y este año los de los faros de Castell de Ferro en Granada, y de Chipiona en Cádiz.
Asimismo, en los últimos cincuenta años, se ha emitido más de 80 sellos con la temática del mar, dedicados a las comunicaciones marinas, a los descubridores, barcos, deportes, puertos y villas marineras, etc.