Un grupo de alumnos pertenecientes al Laboratorio de Prácticas e Ideas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) visitará el próximo 26 de abril los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), en el marco de una línea de investigación sobre el conflicto del Sahara.
Se trata de una comisión formada por once estudiantes pertenecientes a las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas así como a estudios de postgrado de la UPO, todo ello coordinado por la profesora Rocío Medina. Esta visita académica complementa las investigaciones que se vienen realizando, desde octubre de 2010, sobre distintos aspectos del conflicto saharaui en un seminario de trabajo organizado por el LIPPO.
Con esta visita se pretende así que los alumnos tengan una visión más profunda del conflicto y que conozcan la realidad en la que viven estos refugiados. En palabras de la profesora Rocío Medina, este desplazamiento académico, además de acercarnos en concreto a la problemática que existe en el Sahara, servirá para investigar temas como la explotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental Ocupado, el conflicto saharaui desde la óptica del Derecho Internacional y su evolución sociopolítica, entre otros temas.
Con motivo de este viaje, el Laboratorio de Prácticas e Ideas Políticas ha organizado una campaña de recogida de materiales, en la que todos los interesados podrán aportar material sanitario, educativo, deportivo, ropa y semillas. Las donaciones se depositarán en la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, situada en el edificio Celestino Mutis, hasta el lunes 25 de abril.
El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide nació en el 2009 a iniciativa del Área de Filosofía del Derecho como un centro investigador cuyo objetivo académico es analizar, comprender y fortalecer los procesos de movilización ciudadana y social basados en las ideas de Justicia Social, Derechos Humanos y Solidaridad entre los Pueblos. Para alcanzar este objetivo cuenta con la participación investigadora de docentes y estudiantes, así como de representantes de los movimientos sociales, que trabajan en diversas disciplinas adscritas a las Ciencias Sociales como la Economía, la Historia, el Derecho, la Política o la Antropología.