Juan Ignacio Zoido será investido el próximo 11 de junio alcalde de Sevilla tras obtener el Partido Popular una mayoría histórica en la capital andaluza con 20 concejales, uno más de los que en 1983 otorgaron al socialista Manuel del Valle la que hasta ayer era la única mayoría absoluta que había gobernado la ciudad desde 1979.
El PSOE vivió ayer una de sus noches más tristes en Sevilla, cuando con un 99% del censo escrutado se confirmaba la pérdida del concejal número doce. Pasó de 15 a 11 ediles
Prueba del rechazo ciudadano expresado en las urnas contra la gestión municipal realizada en Sevilla es el resultado de Izquierda Unida que rompe en Sevilla la tendencia al alza de la coalición a nivel nacional con la pérdida de su tercer concejal, lo que impide al coordinador local José Manuel García mantenerse en la Corporación.
Los andalucistas, con casi 8.000 votos menos que los comunistas, no alcanzaron el 5% necesario se quedó en 4,79 para obtener reopresentación en la nueva Corporación.
"¡Muchas gracias Sevilla, gracias desde la razón!" Estas palabras pasarán a la historia por ser las primeras declaraciones del primer alcalde popular de Sevilla que consigue la mayoría absoluta. Un regidor que destacará, según asegura, por la "serenidad" y la "transición natural" y que abría el balcón de la sede del PP regional besando la bandera del NO&DO.
Juan Ignacio Zoido se convertía en regidor electo poco después de las 22:00 horas y, minutos después, era aclamado desde la calle San Fernando por más de 500 personas al grito de ¡alcalde, alcalde! y ¡sí, sí, sí, Zoido ya está aquí! Y es que, tras cinco años en la oposición, y 12 de gobierno socialista, el Partido Popular ocupará desde este lunes el Ayuntamiento sevillano. Un logro que el propio Zoido achaca "al voto de los defraudados".
El ya alcalde de Sevilla salía al balcón de la sede regional del partido acompañado por su esposa y su hijo menor, Fernandito- que no paró de saludar y alzar hacia arriba el dedo pulgar-, además del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, desde donde se comunicaba a los seguidores populares el alcance final de 20 concejales y, desde donde, el regidor electo se ha comprometido a gobernar con "austeridad y eficacia", "gobernando para todos los sevillanos, sean del distrito que sean y hayan votado al partido que hayan votado", haciendo hincapié "al final de la corrupción". Unas declaraciones que provocaban, casi sin dejarle hablar, el alza de las voces de los cientos de afiliados, concentrados en la calle San Fernando, contra el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
También en el balcón, Javier Arenas reconocía el merecido premio de su candidato en Sevilla, al tiempo que agradecía a los andaluces el voto que les ha llevado a lograr la Alcaldía en todas las capitales de provincia de Andalucía. Arenas ha respaldado a Zoido, destacando el aumento de participación como baza para el mérito logrado. "El aumento de la participación ha convertido a Juan Ignacio Zoido en el gran alcalde de Sevilla", algo que considera lógico "por la forma de hacer política barrio a barrio". El presidente popular andaluz subrayaba además la asistencia a la primera gran renovación política en 30 años, definiendo la etapa que empieza este lunes 23 de mayo como una "etapa para recuperar la confianza y para ganar a la crisis y al paro".
"Tengo tantas cosas por hacer..." Así todo, Zoido no piensa perder el tiempo y, como él mismo ha asegurado, se pondrá a trabajar "mañana mismo", cuando mantendrá una reunión con su antecesor en el mando de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Como prioridades, el popular hace hincapie en "mantener las cosas que funcionan y eliminar aquello que no lo hace", pero sobre todo se congratula del regreso del PP a los consejos de administración de las empresas públicas.
Sin cambiar su discurso, como él mismo ha asegurado, trabajará para "aumentar el empleo y traer inversores a Sevilla" y reducirá "los altos cargos".
"Trabajaré para no perder la credibilidad y la confianza, aumentando los puestos de trabajo y eliminando delegaciones y altos cargos. Hay que saber llamar al ánimo y al corazón de los funcionariospara motivarlos. Insisto en que realizaré auditorías para ver el estado real de las arcas municipales", destacó.
Juan Ignacio Zoido concluía su primera comparecencia pública como alcalde de Sevilla subrayando su saber hacer desde la "más absoluta transparencia". Mientras sus más files seguidores le aclamaban al grito de "!Haz las maletas, Griñán haz las maletas¡" y !Zapatero dimisión!.