El próximo lunes 6 de junio, a las 17.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el acto de clausura del Aula Abierta de Mayores de la UPO, con la imposición de becas a los alumnos de cuatro de los ocho municipios que han finalizado el tercer curso del ciclo básico, Aznalcóllar, Gilena, La Rinconada y Salteras.
El acto de clausura estará presidido por la vicerrectora de Participación Social de la UPO, Rosalía Martínez García, que estará acompañada por el padrino de estas cuatro promociones que se gradúan, Francisco Javier Alés Sioli, profesor del departamento de Derecho público de la UPO; Mª José Castro Nieto, directora general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; Trinidad Argota Castro, diputada del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, junto a los alcaldes y concejales de los municipios.
Por su parte, la ceremonia de imposición de becas de los otros cuatro municipios que han finalizado el tercer curso del ciclo básico, Alcalá de Guadaíra, El Coronil, Gerena y Montellano, se celebrará el próximo martes 7 de junio a las 17.30 horas en el Paraninfo de la UPO, y contará con la presencia de la vicerrectora de Participación Social Rosalía Martínez; Gonzalo Musitu Ochoa, padrino de la promoción y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO; Mª José Castro Nieto, directora general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; Trinidad Argota Castro, diputada del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, junto a los alcaldes y concejales de los municipios.
El Aula de Mayores de la UPO se imparte, además de en los ocho municipios ya mencionados, en Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Carmona, Gines, Herrera y La Puebla de Cazalla, y ha contado este año con un total de 580 alumnos inscritos.
Por localidades, de los 210 alumnos que han finalizado sus tres años de estudios, 9 son de Aznalcóllar, 32 de Gilena, 44 de La Rinconada, 24 de Salteras, 62 de Alcalá de Guadaíra, 13 de El Coronil, 17 de Gerena y 8 de Montellano.
Con una media de edad de 60 años, los alumnos del Aula de Mayores de la UPO han recibido formación en materias como Humanidades-Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas-Económicas, Ciencias de la Tierra-Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias, Ciencias Tecnológicas, Políticas de Personas Mayores, Unión Europea y Consumo. Durante este curso académico han participado más de 100 profesores de la Universidad Pablo de Olavide y de los institutos de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.
El objetivo del Aula Abierta de Mayores de la UPO, que cierra su novena edición, es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. La iniciativa, para la que no se necesita titulación previa, se desarrolla en catorce municipios de Sevilla.