La Real Academia de Ingeniería contribuye con un Estudio sobre Tecnología para el Desarrollo Humano de Comunidades Rurales Aisladas, que se dará a conocer el martes 28 de junio.
Este nuevo trabajo de la RAI cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Fundación Endesa, Fundación Telefónica, Acciona, Comisión Nacional de la Energía y ENCE.
La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha elegido a las comunidades rurales aisladas para un nuevo Estudio con el que pretende demostrar que es técnicamente posible resolver muchas de las carencias que sufren millones de personas, afectados por una pobreza extrema. La finalidad de este trabajo -que se presentará el próximo martes 28- es describir distintas opciones técnicas así como promover iniciativas y soluciones que ayuden a impulsar nuevas formas de desarrollo en pequeños núcleos rurales que carecen de servicios esenciales como agua, telecomunicaciones y electricidad.
Actualmente 1.400 millones de personas no tienen acceso al agua potable ni a la energía eléctrica. Y según la Agencia Internacional de la Energía, a punto de llegar el plazo de 2015 fijado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio aún se requeriría, para conseguirlos, dar acceso a la electricidad a 395 millones y proporcionar cocinas eficientes a 1.000 millones más. El 85 por 100 de todas estas personas vive en áreas rurales.
Inspirada entre otros por los Objetivos del Milenio y el programa integral de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Real Academia de Ingeniería quiere aportar con este trabajo su granito de arena para impulsar la lucha contra la pobreza extrema.
La propuesta de la RAI entusiasmó desde el primer momento al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como a las empresas, instituciones y ONGs que fueron invitadas a participar. Durante un año y en torno al reto lanzado por la Academia ha pivotado el trabajo de 70 especialistas de muy diversa procedencia: académicos, profesores de universidad, representantes de diversas instituciones y ONGs, así como profesionales de empresa. Coordinados todos ellos por el académico de la RAI José Ignacio Pérez Arriaga.
Titulado Tecnologías para el desarrollo humano de las comunidades rurales aisladas, el Estudio cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Fundación Endesa, Fundación Telefónica, Acciona, Comisión Nacional de la Energía y ENCE.
Además de los ya citados -el MARM participa a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural- los redactores del Estudio proceden de la Universidad Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, Universidad de Córdoba, ICAI Pontificia Comillas, Iberdrola, Indra, Canal de Isabel II, Ingenieros Sin Fronteras, Energía Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Bosques y Comunidad, etc así como la aportación de las academias de ingeniería de Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela, en lo que se refiere a la comunidad iberoamericana.
Sobre Pérez Arriaga el académico impulsor del Estudio
El coordinador general del Estudio, el académico Pérez Arriaga, es ingeniero del ICAI y un experto internacional en regulación del sector energético. Dirige la cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas y reparte su actividad docente entre el ICAI, la Florence School of Regulation en la Universidad Europea de Florencia y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en Boston), donde obtuvo su doctorado y donde enseña cada año un curso sobre regulación energética como profesor invitado. Involucrado personalmente en acciones de voluntariado social, este académico cree que es posible una ingeniería sostenible, y fue cofundador de la ONG Aula de Solidaridad, de donde surgió Energía sin Fronteras.
Pérez Arriaga es uno de los 13 españoles elegidos por el IPCC (Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) para participar en su próximo informe.
También fue uno de los 17 expertos que elaboraron el informe "El cambio climático en España. Estado de situación", para el Presidente Zapatero. Es asesor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para la elaboración de la hoja de ruta del sector energético para 2050. Y fue autor del Libro Blanco para la Reforma de la Regulación del Sector Eléctrico en España, que le encargó el Gobierno en 2005. En total son más de 30 los países en los que Pérez Arriaga asesora o ha asesorado en su momento a los gobiernos, empresas y organismos internacionales. Entre 1995 y 2000 fue vocal de la Comisión Nacional de la Energía de España y actualmente es miembro independiente de la comisión reguladora del mercado eléctrico de Irlanda. La RAI, una academia a la vanguardia de la tecnología
La Real Academia de Ingeniería, a la vanguardia en asuntos de tecnología, es la primera Real Academia creada durante el Reinado de Su Majestad Juan Carlos I, en 1994. Se trata de una corporación joven aún, pero de una acreditada trayectoria. Sus académicos, elegidos por sus méritos científico-tecnológicos, son muchos de ellos profesionales en activo: en la universidad como docentes e investigadores o en la empresa privada. Su Presidente, el Doctor Ingeniero Agrónomo Elías Fereres, es un reconocido experto mundial en agua y regadíos para una agricultura sostenible. Bajo su mandato, la Academia se ha marcado un firme compromiso con la excelencia investigadora, la divulgación del conocimiento a los ciudadanos y el apoyo a la sostenibilidad.