Ortega Cano se levanta de la cama un mes después, aunque continúa en la UCI.
Los médicos le han sentado en una silla durante dos horas. El torero pide que le corten el pelo y que le perfumen.
El torero comienza a ingerir alimentos líquidos, aunque sigue con respiración artificial.
Sigue recuperándose satisfactoriamente de su accidente.
Está despierto y consciente, pero aún no puede hablar.
Esta semana se conocerá el informe final de la Guardia Civil que aclare los pormenores de como ocurrió el accidente.
Rosa de Benito continua en Superviviente sin noticias del accidente pese a haer hablado con su marido Amador, que ha decidido no decirle nada.
Después de que se cumpliera un mes del grave accidente de Ortega Cano el pasado 28 de mayo, los médicos le han levantado de la cama para sentarle en un sillón, según confirma su cuñado Aniceto: Ha estado dos horas levantado, que es mucho tiempo, normalmente los enfermos que están tanto tiempo en la cama, al levantarlos no están más de cinco minutos porque se agotan enseguida. José tiene mucha fuerza de voluntad, explica contento. El torero realiza cada día ejercicios de rehabilitación y ya mueve los dos brazos por sí solo.
Aunque todavía sigue en la UCI y conectado a ventilación mecánica, su estado ha mejorado notablemente en los últimos días y su respiración, es cada vez mejor, aunque los pulmones aún no le responden lo suficiente como para respirar por sí solo.
Aniceto ha confirmado que José ya vocaliza algo mejor, podemos entenderle mejor que antes, y añade que nos ha pedido estos días que le cortemos el pelo y que le perfumemos a diario. Es muy presumido.
El torero sigue recuperándose satisfactoriamente y "ha comenzado con la rehabilitación y a ingerir alimentos líquidos, aunque aún depende del respirador", han informado fuentes familiares.
"Esta mañana ha venido un fisioterapeuta para empezar a hacer ejercicios en los brazos y en las piernas para que vayan recuperando masa muscular y evitar que se atrofien; y hoy mismo también ha empezado a tomar algún zumo, agua, incluso caldo, lo que es una buena, pero que muy buena noticia", han señalado las mismas fuentes.
Desde hace varios días Ortega Cano está despierto y consciente, una vez que los médicos le retiraran la sedación, pero no puede hablar con claridad..
"Es una buena noticia -han señalado las fuentes- pero a la vez es un sufrimiento, porque él está totalmente despierto, nos mira y hace leves gestos con la mano, pero por mucho que hablemos con él y le demos todos los ánimos del mundo, vemos que quiere correspondernos con el mismo afecto pero no puede expresarse aún con la palabra".
Lo que ya está descartado al cien por cien es que el torero tenga que volver pasar por el quirófano a corto plazo,-- seria la ucarta operacion-- pues aunque aún tiene pendiente una intervención de colon, ésta se llevará a cabo cuando esté totalmente recuperado.
"Aunque sigue grave, ya ha pasado la situación tan crítica que hemos vivido, pero como el proceso de recuperación es tan lento, hasta que no deje la UCI y le veamos en una habitación de planta, no estaremos tranquilos al cien por cien", han agregado las los familiares del torero .Ortega Cano sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, a la hora de cerrar esta edición.
En lo jurídico se espera que esta semana se conozca el informe final de la Guardia Civil que aclare los pormenores de como ocurrió el accidente.
Por otra parte continua el enfrentamiento entre parte de su familia directa en concreto su hermano Eugenio, con parte de su familia política , en concreto Amador, que sigue en Chipiona y tan solo fue al hospital el primer día, su mujer Rosa de Benito que continua en Supervivientes sin conocer la noticia por indicación de su marido a pesar de que Amador ha hablado con ella y le dijo que todo estaba bien, y Chayo Mohedano , embarazada, que todavía no ha acudido al hospital, aunque si se desplazo a Barcelona para acudir a la boda de Luis Rollan y se ha reincorporado a su programa de Televisión !Que tiempo tan feliz!
Los otros tres hermanos del torero, Paco, Carmen y Lola, Gloria Mohedano y su marido José Antonio Rodríguez, Rocío Carrasco y los dos hijos del torero José Fernando y Gloria Camila, se llevan perfectamente y nunca han tenido problemas en sus relaciones.