Paula Martín Serrano, estudiante de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, ha resultado ganadora del I Premio Espíritu Emprendedor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide. La idea de negocio Viticultura ecológica en zonas con riesgos de despoblación ha sido la mejor valorada de las once propuestas estudiadas por el jurado de este premio, compuesto por representantes de la UPO, la Fundación UniSoc, la Agencia IDEA, y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
El proyecto se centra en la elaboración y comercialización de vinos de calidad de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental y social, basándose en los principios de la agricultura ecológica, y apostando por un modelo de producción-gestión participativo y cooperativista. Gracias a este Premio, la estudiante responsable del proyecto contará con la dotación económica necesaria para el análisis y estudio de la viabilidad de su iniciativa, como paso previo en el proceso de creación de una empresa.
Éxito en la I edición del Concurso
Este Concurso ha sido convocado por vez primera por el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación para el fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios de esta institución.
En su primera edición han sido once las ideas de negocio presentadas en las que han participado un total de 21 estudiantes de la Olavide que provienen de las Licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas (3), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (3), Biotecnología (2), Ciencias Ambientales (1), así como de los Grados de Informática (1), y Humanidades (1).
Los proyectos presentados versan sobre temáticas muy variadas que abarcan la producción justa y ecológica; estrategias innovadoras para el cuidado de la salud física en el ámbito laboral; valoración multicriterio para la recuperación de pacientes; entrenamiento deportivo a medida; el uso de las TIC como herramienta comercial en deportes de élite o como apoyo en el ámbito docente; software que sirven de apoyo para la toma de decisiones financieras y de inversión; el procesamiento de hongos para la elaboración de sustitutivos de alimentos; diagnosis de genes relacionados con conductas de interés y trastornos; o el diseño y distribución de consumibles funcionales.
Plan de Fomento de iniciativas empresariales de la UPO
El I Premio Espíritu Emprendedor Universitario forma parte del Plan de Fomento de iniciativas empresariales de la Olavide que engloba varias acciones relacionadas con la emprendeduría que van desde la divulgación de la cultura emprendedora y la detección y formación de emprendedores, hasta el asesoramiento en la creación y financiación de los proyectos empresariales.
Con el Plan de fomento de iniciativas empresariales se pretende aprovechar el potencial innovador de la Universidad Pablo de Olavide contribuyendo a la formación de equipos emprendedores y a la generación de nuevas empresas innovadoras que enriquezcan el tejido productivo de la provincia de Sevilla y de nuestra región.
Por último hay que señalar que el Vicerrectorado de Estudiantes de la UPO ha asumido la organización de este Concurso, en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Fundación Universidad-Sociedad y la Cátedra Bancaja.