El C BM Playa Alcalá, al vencer en el set de desempate de la final masculina al BM Playa Barbate A, y las chicas de Las Mochilo, quienes derrotaron al Cubas Llopis en el shoot out, conquistaron en las respectivas categorías la decimonovena edición del Trofeo Ramón de Carranza, disputado durante el fin de semana en la gaditana playa de La Victoria.
El C BM Playa Alcalá, igual que sucedió hace siete días en Sevilla, tuvo que esperar hasta el tercer set para doblegar, en esta ocasión, a un BM Playa Barbate A que desplegó un gran juego a lo largo del campeonato. Los finalmente campeones aprovecharon la falta de concentración de los barbateños para adjudicarse el primer set (19-27). El segundo parcial, con la formación gaditana más metida en el juego, respondió a las expectativas y se fue para el BM Playa Barbate (28-20). El cara o cruz del shoot out cayó del lado del C BM Playa Alcalá (8-6). Los campeones, en su camino hasta el título, tuvieron que superar previamente en la ronda de cuartos al Ciudad de Málaga, rival en la final del Ciudad de Sevilla, y, como entonces, ganaron en el tercer set. Posteriormente, se deshicieron por 18-17 y 22-16 del BM Playa 2H, destacado semifinalista. Por su parte, el BM Playa Barbate A llegó a la final después de vencer en cuartos al Sospechosos Habituales, y al BM Gades ASISA en semis (18-28 y 19-26).
Emocionante final femenina
Las Mochilo y el Cubas Llopis BM Playa Sevilla protagonizaron una final muy igualada, que se resolvió del lado malagueño por los pequeños detalles, como, por ejemplo, la lesión de la portera del conjunto hispalense, Mimi, momentos antes de llegar al set de desempate. El primer parcial fue claramente dominado por Las Mochilo, que comenzaron el partido con un demoledor 8-2. El Cubas Llopis logró igualar a 12, pero las costasoleñas cometieron menos errores en el tramo final y ganaron el período por 22-18. La igualdad que se presumía entre estos dos conjuntos se vio claramente reflejada en el segundo set. Con los nervios a flor de piel, los puntos caían de uno y otro lado sin que nadie se distanciara. Aunque las sevillanas se plantaron en el tramo final con una ventaja de cuatro puntos, que supieron aprovechar. Con la lesión de Mimi en las filas hispalense, el papel de favoritas para adjudicarse el choque en el mano a mano jugadora-portera fue a parar a Las Mochilo, que hicieron buenos los pronósticos y se proclamaron brillantes campeonas al ganar por 6-4.
El XIX Torneo Ramón de Carranza, cita categoría Open del Campeonato de España y con rango de Copa de Andalucía, contó con la presencia de Antonio Rosales, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM); Javier García, vicepresidente de la FABM y delegado territorial en Sevilla; Antonio de Haro, máximo responsable del balonmano playa en la FABM y delegado territorial en Huelva, y Raúl Romero, delegado territorial en Málaga, entre otros.