El Club Náutico Sevilla vuelve a convertirse en epicentro del remo nacional desde este jueves con motivo de la disputa del Campeonato de España de yolas, espectacular modalidad que se caracteriza por los giros o ciabogas que las embarcaciones tienen que dar a un campo de regatas de 250 metros. La edición número 64 de esta competición, programada para el sábado y el domingo frente a las instalaciones del club sevillano, en la dársena del Guadalquivir, ha levantado el telón con su presentación a los medios.
El protocolario acto, que ha contado con la presencia, junto al presidente del club organizador, Eladio García de la Borbolla, y representantes de las empresas y firmas colaboradoras del evento, del presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent, su homólogo en la Andaluza, Francisco Moya; el delegado provincial de la Consejería de turismo, Comercio y Deporte de la Junta; Francisco Díaz Morillo; y la gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Mª José Pedrosa, ha servido para conocer los detalles de un evento que contará con la participación de 320 remeros y 63 botes procedentes de 25 clubes.
La cita nacional de yolas, que recala en el club hispalense cinco años después, tendrá este viernes un nuevo preámbulo con el bautizo de un total de 15 botes con los nombres de los 13 presidentes que ha tenido la entidad sevillana a lo largo de sus más de 60 años de historia, además de los nombres de dos históricos del remo del Náutico, fallecidos recientemente, Enrique Castelló y José Manuel Cañete. Así lo confirmaba Eladio García de la Borbolla después de agradecer el esfuerzo de todas las instituciones y empresas que hacen posible este campeonato. Porque nuestros remeros representan al Náutico allá por donde compiten y ésta es la mejor forma de recordar la historia de este club, llevando el nombre de sus presidentes y de dos de sus buques insignia.
El presidente de la Federación Andaluza, Francisco Moya, destacó la buena sintonía y solidaridad que se respira en el remo, fruto de la cual se ha hecho posible la disputa de este campeonato, un evento bienvenido para la ciudad y un honor organizar junto con el Náutico.
Por su parte, el delegado provincial de Deportes subrayaba la apuesta por el deporte que realiza el Náutico sevillano. Esta cita supone un logro más en la dilatada trayectoria de este club, que sigue apostando por el deporte, y por Sevilla. Este esfuerzo ha dado además muchos frutos, con deportistas que son referentes nacionales e incluso internacionales en varias disciplinas. Por todo ello estamos seguros de que este campeonato será un éxito en un escenario tan hermoso y simbólico como el Guadalquivir.
Terminaba el turno de intervenciones, antes de que el presidente del Náutico invitara a todos los sevillanos a disfrutar de la competición, en las dos orillas del río, Fernando Climent, que facilitaba los horarios del mismo: eliminatorias el sábado de 9 a 14:00, repescas de 16:00 a 20:00, semifinales, el domingo de 9 a 10; y finales hasta las 13:00. El Club Náutico Sevilla, en el que me siento en casa, hace un nuevo esfuerzo para organizar este campeonato, que ya se disputara aquí en el año 2006 y que es todo un espectáculo del que pueden disfrutar todos los sevillanos
El LXIV Campeonato de España de yolas está organizado por el Club Náutico Sevilla, la Federación Española de Remo y la Federación Andalucía de Remo, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Coca-Cola, ABR Talleres, Frigo, AQA, OF&ON, InfiSport, Austral, Cruzcampo, Diario de Sevilla, Andono S.L., Gráficas Maestre, ASISA, Comercial Mercedes-Benz, Barco Galileo e Iberbrok.
Más información en www.nauticosevilla.es