El acto, que ha contado con la presencia de más de 170 empresarios, políticos y personas ligadas a la Economía Social, fue presentado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y moderado por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. Entre los invitados presentes han estado el vicepresidente de Política Territorial del gobierno de España y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chávez, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, además de numerosas autoridades del Gobierno Andaluz.
Durante el encuentro, Griñán ha declarado que en el difícil contexto económico que tenemos, las empresas de Economía Social son una de las claves para recuperar la confianza en los mercados y facilitar puertas de salida a la crisis.
Según el presidente de la Junta de Andalucía las empresas de economía social tienen mucho que decir en el actual marco económico, son empresas que mantienen unas infraestructuras de vanguardia, cohesionan el territorio, crean trabajo de estable y de calidad y fomentan el espíritu emprendedor, lo que las otorga una alta competividad que facilita su entrada y pervivencia en los mercados.
En este sentido, Griñán ha señalado que esta fórmula empresarial ha logrado en estos años de dificultades, "no sólo mantener el tejido empresarial, sino crear nuevas sociedades y mantener el empleo.
Por su parte, Juan Antonio Pedreño ha remarcado que el apoyo de la Junta de Andalucía a este modelo de empresa "ha facilitado la creación de un tejido empresarial, sólido y la consolidación de miles de puestos de trabajo en los últimos años con un continuo crecimiento". Además el presidente de la Patronal de la Economía Social, CEPES ha comentado la importancia de la Economía social andaluza remarcando que este núcleo económico supone un 11% del PIB andaluz. . Además, comparte con el Presidente Andaluz, que este modelo de empresa, es una de las mejores opciones empresariales de futuro.