La remodelada bolera municipal de Hornos de Segura, ha acogido la II edición del Torneo de La Botijuela con el que se pone fin a la apretada temporada 2011 programada por la Federación Andaluza de Bolos. En una jornada en la que el sol no terminaba de romper con la hegemonía de las anheladas lluvias que durante los últimos días nos ha venido acompañando y con unas temperaturas que animaban a no estarse parados, un selecto ramillete de boleros y boleras de los distintos clubes de nuestro Parque Natural se dieron cita en esta hospitalaria localidad serrana para celebrar, a nuestros usos y costumbres, el remate de la temporada bolera; por eso no faltaron la cordialidad y camaradería propias del carácter serrano, ni las viandas y caldos manchegos que levantaran el ánimo y el espíritu de los más frioleros, ni por supuesto unos buenos partidos de bolos de los que pudimos disfrutar a lo largo de toda la jornada.
La parte, propiamente deportiva, comenzaba con las clasificatorias de los veteranos a cuya finalización se quedaban velando armas Tino Fábregas del Club Cazorla Naturalmanía y Antonio Bautísta Calixto del Club Los Reales de Beas para disputar la esperada final, quedando clasificado en tercera posición el también jugador del Naturalmanía, Reyes González; a continuación fueron las damas las que procedieron a su clasificación correspondiente y en esta ocasión, Emilia Castillo del Club Sierra de las Villas de Mogón, se aseguraba la tercera plaza mientras su compañera de Club, Loli Rodríguez habría de vérselas con Estrella Marín, del Ferial de La Caleruela en la segunda final del día. Por su parte los infantiles Francisco José Gómez del Ferial y Miguel Medina del Sierra de las Villas se preparaban para la final correspondiente a esta categoría. Finalmente se celebraron las clasificatorias de la categoría Absoluta masculina en la que tras los cinco lanzamientos preceptivos el joven Dani Moreno del Cazorla Naturalmanía, un cadete al que auguramos un prometedor futuro en nuestro deporte autóctono, se posicionaba en la tercera plaza después de haber desempatado con dos consagrados boleros como son Marciano Moreno y Paco Ruiz Paquirrín, ambos del Club de los Reales. La final quedaba definida para que dos serrano-segureños se disputaran el primer y segundo puesto y por ende el trofeo que los haría acreedores del mismo: Paco Rubio, del club beasense, e Hilario Vizcaíno, del club El Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos.
Tras estas fase clasificatoria se dio paso a las cuatro finales en las que por orden cronológico, Calixto se proclamaba campeón al imponerse a Tino después de un reñido partido; Loli Rodríguez hacía lo propio con Estrella Marín y posteriormente, el joven Francisco José Gómez les devolvía la jugada al Club de Mogón, derrotando a Miguel Medina en otro disputado partido. Por último Paco Rubio, del Club Los Reales, que completó su participación sin fallar un lanzamiento, se alzaba con el triunfo al derrotar a Hilario Vizcaíno, del Club El Yelmo Grande de Cortijos Nuevos en una entretenida final. Sobre las dos de tarde, cuando ya los estómagos iban pidiendo consuelo, se procedió a la entrega de premios en la que estuvieron presentes Juan Antonio Gila Real, alcalde de Hornos, Jose Miguel Nieto, Presidente de la Federación Andaluza de Bolos y Pablo Medina Delegado Provincial, junto a Franciso Ruiz, director técnico de la modalidad valle. A continuación deportistas participantes, autoridades y público asistente dieron buena cuenta de unos exquisitos galianos, su correspondiente ración de ajoatao y unas suculentas morcillas y chorizos de la tierra que tras, su paso previo por las ascuas, pedían ser rehogados con un generoso vino manchego
Y como bien está lo que bien acaba el próximo dos de diciembre, viernes, con la celebración de la Gala de los Bolos, que se celebrará en Cazorla, daremos por concluida la temporada. Una semana antes, algunos jugadores y jugadoras recogerán el diploma que lo acreditan como campeones nacionales en Gijón.