"Me siento encantado, hacía mucho tiempo que no recogía ningún trofeo de mi profesión desde mi retirada en 2007".
Dejó ver una vez más su humor característico con las mujeres pidiendo a parte del público femenino que le acompañara en el escenario.
Acudió sin María José Campanario que se encontraba ese sábado en clase.
Al día siguiente el torero ser marcho a una cacería a ciudad real
El mismo día su ex Belén Esteban también era premiada en Lucena Córdoba.
Con pantalón vaquero, cazadora verde y rostro tímido se presentaba la noche del pasado sábado día 5 en la localidad cacereña de Coria Jesús Janeiro --Jesulín de Ubrique--, quien después se cambiaria a traje de chaqueta para recibir su homenaje. El ex matador de toros más popular de la televisión, y de los ruedos por sus récords de actuaciones, como el que registró en 1995 con 161 corridas y 279 orejas cortadas, fue agasajado en un cálido homenaje que le dedicó la Asociación Nacional de Mayorales y Trabajadores del Campo Bravo, que premia así cada año a primeras figuras e instituciones que de una u otra manera trabajan en la promoción y difusión de la cultura taurina.
Acudió a este acto sin su mujer María José Campanario que ese mismo sábado acudió a sus clases en Sevilla, y curiosamente cosas del destino ese mismo sábado día 5 recibía a la misma hora un homenaje en Lucena (Córdoba) su ex Belén Esteban, madre de su hija Andreita. Durante la comida protagonizo las carcajadas de mayorales y fans, sobre todo al convertirse en improvisado fotógrafo con una camarita compacta, ya que a Jesulín además de los toros, y la caza al día siguiente se marchaba a una cacería a Ciudad Real-- también es gran aficionado a la música y a la fotografía.
Le ha costado trabajo poder continuar sus estudios de odontología pero María José Campanario no es una mujer que se rinda fácilmente y ya está totalmente integrada en el nuevo centro que ha escogido en Sevilla para seguir estudiando.
Tras el disgusto que se llevó el pasado mes de septiembre cuando la universidad privada de Madrid donde había cursado primero le denegó la matrícula, que incluso ya había pagado, finalmente ha conseguido encontrar un lugar acorde a sus necesidades y realiza un curso intensivo los fines de semana. En sólo los primeros días de clase ya se ha integrado totalmente con sus compañeros y ha hecho amigas rápidamente. El poco tiempo libre del que disponen los utilizan para fumar un cigarrillo e intercambiar impresiones y números de teléfono con sus nuevas compañeras a las puertas del centro.
En vaqueros con el pelo recogido y una imagen propia de estudiante la mujer del torero Jesulín de Ubrique intenta pasar desapercibida, y no llamar la atención, pero su popularidad se lo impide. Además intenta evitar por todos los medios ser fotografiada para evitar los problemas que ya tuvo en el centro de estudios de Madrid.
Como dice el refrán no hay mal que por bien no venga y María José ahora está más cerca de su marido y sus hijos, tiene que hacer menos kilómetros para estudiar y está muy motivada. Aunque el curso es a distancia y no es obligado asistir a clases ella se ha tomado muy en serio sus estudios y prefiere acudir a clases presenciales.
Las numerosas cornadas que le han propinado los toros a Jesulín y, en más de una ocasión la vida, marcada por un grave accidente de tráfico, se vieron aplacadas por unas horas en un acto en el que unas 200 personas le mostraron su profundo cariño. "Me siento encantado, hacía mucho tiempo que no recogía ningún trofeo de mi profesión desde mi retirada en 2007", manifestó instantes antes de recibir un cuadro del artista taurino López Canito de manos del director de la asociación y promotor del evento, José Luis Castro.
Como es habitual en él, Jesulín dejó ver una vez más su humor característico con las mujeres pidiendo a parte del público femenino que le acompañara en el escenario. Tras arrancar las risas y aplausos del público, el extorero cambio de tercio y, ya con rostro serio, expresó su deseo de que la Fiesta Nacional salga adelante y, de esta manera, "puedan lidiarse todos los toros que quedan en el campo", declaró. Reconoció que el mundo del toro pasa por unos momentos difíciles, y por ello animó a ganaderos, toreros y empresarios a trabajar unidos.
Otros galardonados
Al reconocimiento a Jesulín la asociación de mayorales sumó el dedicado al rejoneador pacense Leonardo Hernández Narváez, que tomó la confirmación en Las Ventas en el 2006. "Me siento muy feliz por recibir este premio de una afición que me quiere y me protege, como es la de mi tierra", manifestó. Y también a la Consejería de Agricultura, a través de su titular José Antonio Echávarri, por su apoyo a los mayorales a través de cursos en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.y al diario HOY por su labor en la promoción y difusión de la fiesta, habiéndose convertido en uno de los medios de comunicación que más espacio dedican a la tauromaquia. La V gala, a la que asistieron el Club Taurino Placentino, la Peña de la Junta de Defensa de Coria, la Peña Taurina de Ávila y el Club Taurino montehermoseño, contó además con las actuaciones, entre otras, de la Banda Filarmónica de Música de Idanha A Nova, que estreno oficialmente el pasodoble que lleva por título Mayoral y que es original del compositor riojano Luis María Monje y el día antes se proyecto la película Toro y Torero en 3D.