"El muerto, el niño, la señora... todo es Rafael", afirma el dibujante Antonio Mingote, autor del cartel Silvia Marsó, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Alex Angulo, Carlos Alvarez-Novoa, María Galiana, Tina Sainz, Blanca Romero y Javier Godino protagonizan un amplísimo reparto coral con el joven Airas Bispo a la cabeza. El pasado mes de marzo, comenzó en Logroño el rodaje de una divertida y estrafalaria comedia: "Los Muertos no se tocan, nene", adaptación de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona.
Los Muertos no se Tocan, nene es la historia de Fabianito, un joven niño Logroñes cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo.
El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas El Pisito y El Cochecito, pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.
"Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine, ese es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas. Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta.
Será maravilloso poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los primeros televisores, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla..." afirma García Sánchez.
El genial dibujante Antonio Mingote, gran amigo de Rafael desde su llegada a Madrid, se suma a este homenaje fílmico que llegará a las pantallas de toda España en Noviembre. Mingote, quien ya realizara en su día el dibujo para la portada de la novela, ha querido estar presente en la iniciativa: "Yo no soy cartelista, soy ilustrador, pero este cartel lo he hecho con todo el amor del mundo por el recuerdo de Rafael... Cuando una cosa se cuenta bien, se hace creíble, por rara y estrafalaria que sea... eso hacía Rafael. Él era uno de los grandes talentos de la Literatura española. Un gran literato" resalta Mingote mientras colorea la ilustración. Y es que para el 3 dibujante "La inspiración ha sido él. Sus gracias sus novelas... todos los personajes son alter egos de Rafael... el muerto, el niño, la señora... todo es Rafael".
Y así es también el cartel. Una prolongación de Rafael, de su humor absurdo y socarrón, pero también sutil y lleno de intención. Un humor que compartía con su amigo Mingote en sus largas tertulias madrileñas... Y es que el HUMOR es clave en esta película que García Sánchez ha querido filmar siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retornará al blanco y negro, el sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban cientos de historias paralelas, a cual más disparatada...
Para llevar el peso de este cruce de historias hilarantes y estrafalarias, el director ha contado con un extenso y eficaz reparto que incluye nombres que nos acercan inevitablemente a la comedia como Alex Angulo, Mariola Fuentes o Carlos Iglesias, grandes actores de oficio como Silvia Marsó, María Galiana o Carlos Alvarez Novoa y recupera algunos nombres históricos del cine y el teatro comToin a Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga. La nota joven vendrá de la mano de Blanca Romero y Javier Gondoi y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delga djuon, to a un adolescen te"Fabianito", verdadero protagonista de la película, que será encarnado por el televisivo Airas Bispo.
Probablemente y según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, Fabianito, ese personaje del niño adolescente es, de alguna manera, un autorretrato del propio autor... Se da la circunstancia de que algunas de las secuenciasin cpirpales del personaje se rodaron, precisamente en Logroño, su ciudnaadt al, cuando se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del genial guionista.
El productor Juan Gona logra poner en pie ehsotme enaje fílmico contando con la colaboración del Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño (ciudad natal de Azcona) y dePl rincipado de Asturias (Los estudios de GONA que albergaron el rodaje de interiores se sitúan en el municipio asturiano de Argame-Morcín). Por su parte, TVE se incorpora a la película apoyando así este importante proyecto cultural que nos trasladará a una época clave en la historia de nuestro cine.
Sinopsis (por Rafael Azcona)
En el Logroño de 1959, Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, ex-funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión.Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián hijo ilustre. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras.
Ficha Artística
Es nuestra intención que otros actores y actrices amigas estén presentes en la película, haciendo pequeños papeles cameos, en homenaje a nuestro querido Rafael Azcona.
CLARA: BLANCA ROMERO
DOÑA LUISA: SILVIA MARSO
ABELARDA: MARIOLA FUENTES
DON FABIAN: LAURENTINO RODRÍGUEZ
FABIANITO: AIRAS BISPO
MARIANO: CARLOS ALVAREZ-NOVOA
MANOLIÑO: PEPE QUERO
DON PABLO: CARLOS IGLESIAS
IÑAKI MARI: ALEX ANGULO
ANTENISTA: JAVIER GODINO
MARIANIN: TEO PLANELL
LOLIN: PRISCILA DELGADO
MENDIGO: LUIS BERMEJO
PORTERA: TINA SAINZ
BERMUDEZ: PEDRO CIVERA
EMPLEADOS DE POMPAS FUNEBRES: MAXI RODRIGUEZ Y JUAN POLANCO
DOCTOR SALAMOYA: CARLOS LARRAÑAGA Y
DOÑA RAMONA: MARÍA GALIANA
Ficha Técnica
TITULO
LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE
BASADO EN LA NOVELA
HOMÓNIMA DE:
RAFAEL AZCONA
GUIÓN
DAVID
TRUEBA,BERNARDO SÁNCHEZ Y JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ
DIRECTOR
JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ
PRODUCTOR
JUAN GONA
GENERO
COMEDIA
RODAJE:
PRIMAVERA 2011
EXTERIORES:
LOGROÑO
INTERIORES:
ESTUDIOS GONA
(ASTURIAS)
DURACIÓN:
SEMANAS
ESTRENO
OTOÑO 2011
DISTRIBUIDORA
PRODUCTORA
Equipo Técnico
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: SERGIO DÍAZ
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: FEDERICO RIBES
MONTAJE: MERCEDES CANTERO
DIRECTOR DE ARTE: CARMEN CASTAÑON
FIGURINISTA: MARÍA JOSÉ IGLESIAS
MAQUILLAJE: PEPE QUETGLAS
PELUQUERÍA: CARMEN VEINAT
MÚSICA: ANTONIO MELIVEO
MEZCLAS: ARTE SONORA (SEVILLA)
CARTEL: ANTONIO MINGOTE
Storyline
En plena primavera de finales de la década de los 50, el anciano don Fabián Bígaro se encuentra al borde la muerte. Su familia ya se ha hecho a la idea y sólo aguarda el acta de defunción, después de haberle suministrado varias veces los santos óleos.
Su bisnieta, Lolín de nueve años, necesita que se muera de una vez porque tiene pendiente hacer la primera comunión con un traje digno de una princesa. A su bisnieto, Fabianito, de catorce años, le han prometido el cuarto del bisabuelo en cuanto muera, y es la mejor habitación de la casa.
Para su hijo, don Mariano, la muert edel padre es un drama, pero que se está desarrollando con una lentitud cesxiva. Para la nieta, Luisa y su marido es un trámite que no termina de suceder desde que hace quince días el médico de la familia dio por desahuciado al patriarca. La tardanza raya en descortesía.
Pero don Fabián Bígaro, termina por expirar una mañana y a partir de aquí, los acontecimientos se precipitan. En una ciudad como Logroño el velatorio de un hombre conocido por todos, qu edetentaba entre otros cargos el de Jefe de Administración Municipal, Medalla al Mérito Agrícola, Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Madero y Presidente de Honor del Club Taurino, ha de convertirse necesariamente en un acto social.
Por el piso de la familia desfilarán vecinos, autoridades, destacados miembros de la sociedad local,s loempleados de pompas fúnebres, los instaladores del nuevo televisor, algún mendigo especializado en velatorios de gorra y un señor de Bilbao, que por una serie de azares termina penando un mal de amores como invitado de honor.
El velatorio es también el momento de la reunión familiar y la desheredada nieta Clarita vuelve al hogar para una reconciliación algo forzada. Hace años que sus amores con un afilador de Orense causaron su deshonrosa expulsión de una familia tan decente y su vtuae lahora, después de algunos años, junto al marido afilador (y pobre como las ratas) es razón para que algunos miembros del clan familiar no terminen de verla con buenos ojos. La belleza de Clara ha sido siempre un rayo d eluz en una familia más bien tirando a pacata y poco carnal.
Pero a quien todos esperan es al aldcae, que no termina de llegar, para desesperación de la familia, que anhela un funeral de altura. Ese piso se convertirá en un microcosmos durante el día del velatorio. Una metáfora de un país y de una época donde el muerto termina por ser sólo un invitado más, en absoluto el másle vraente, al gran espectáculo de la muerte; espectáculo que se viene ofreceindo a lo largo de los tiempos con parecido éxito en todos los lugares del mundo.
Notas del Director
José Luis García Sánchez
Si algún escritor realista mere ceser visitado por el cine, ese Reas fael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas.
Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta. Será maravilloso el poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los perdimos televisores, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla.
Sin embargo hay algo que está de cualquier consideración estética, y es el temblor de enfrentar un retrato. Porque Los muertos no se tocan, nene creo que es un retrato humorístico de un chaval que no es otro que el propio Rafael Azcona. Camuflado, pudorosamente envuelto en humor y poesía. Porque a lo humorístico hay que añadirle lo lírico.
De las páginas de la novela hemos extraído, además de la risa, un tono del que no hay que avergonzarse, aunque Rafael lo hubiera hecho. El poético. Poesía realista, como corresponde de la estética de Rafael, y de su generación. Los poetas del 50 los aparentemente prosaicos, los de la sonrisa triste.
Notas del Productor
Juan Gona
Están previstas siete semanas de rodaje, dos en la ciudad de Logroño, donde transcurre la historia y cinco en los nuevos estudios GONA, en Argame- Morcín (Asturias). Pensamos que procede incorporar la ciudad al rodaje y vincular el proyecto a Logroño, como sería, muy probablemente, el deseo del autor. De esta forma, la ciudad, se sentirá atrapada por la presencia en sus calles de actores y equipo técnico y hará la película suya. Este homenaje a nuestro maestro y amigo Rafael Azcona de enmarcarse dentro de las calles y plazas de esta su ciudad.
El rodaje transcurrirá entre Marzo y Abril de 2011 y podríamos programar el estreno para el Otoño de 2011. Se hará un preestreno en Logroño con presencia de autoridades, actores, director, etc. e invitados.
LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE se estrenará en salas en toda España, se presentará a Festivales de Cine Nacionales e Internacionales, y por supuesto, a los premios Goya.
ELEMENTOS CREATIVOS
Director y Guionista - José Luis García Sánchez
La venganza de Don Mendo, Rock 2010 - Director
Esperpentos 2008 Director y guionista
María Querida 2004 Director
Hay motivo 2004 Director
Franky Banderas 2003 Director
La marcha verde 2001 Director y guionista
Lázaro de Tormes 2000 Director
Siempre hay un camino a la derecha 1997 Director
Tranvía a la Malvarrosa 1996 Director
El seductor 1995 Director
Suspiros de España (y Portugal) 1994 Director y guionista
Tirano Banderas 1993 Director y guionista Ganador Goya Mejor Guión
Adaptado -
Belle époque 1992 Guionista Ganador Goya Mejor Guión Original
La noche más larga 1991 Director y guionista
El Vuelo de la paloma 1989 Director y guionista
Divinas palabras 1987 Director y guionista
La Corte del Faraón 1985 Director y guionista
Las Truchas 1978 Director Ganador Oso de Oro de Berlin -
Colorín colorado 1976 Director
El Love Feroz o cuando los hijos juegan al amor 1973 Director
Habla mudita 1973 Guionista
Loco por Machín 1971 Director y guionista
Guionista - David Trueba
(MADRID, 10 DE SEPTIEMBRE DE 1969)
Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y guión de cine en el American Film Institute de Los Ángeles. Ha rodado algunos videoclips entre ellos la versión de Albert Pla dEel lao más bestia de la vida que recibió en 1996 el Premio al Mejor Videoclip del Festival de Vitoria.
Trabajó en televisión, donde fue codirector d eEl peor programa de la semana y prensa escrita. Fue articulista en el suplemento dominical de El Mundo entre 1997 y 1998 y desde el año 2000 ee scurniba página semanal en el dominical de El Periódico de Catalunya bajo el título de Artículos de Ocasión.
Es guionista de cine, ha escrito entre otras películas:
1991 Amo tu cama rica
1994 Los peores años de nuestra vida
1995 Two Much
1996 La buena vida
1997La niña de tus ojos
1998 Perdita Durango
2000 Obra Maestra
2001Vengo
2003 Soldados de Salamina
2003 Balseros
2006 Bienvenido a casa
Como director de cine ha firmado los siguiente títulos:
1996 La buena vida
2000 Obra maestra
2003 Soldados de Salamina
2006 Bienvenido a casa
2006 La silla de Fernando
Ha publicado tres novelas Abierto to dla noche, Cuatro Amigos y Saber
Perder, todas ellas en Anagrama. Por Saber Perder recibió en 2008 el Premio
Nacional de la Crítica.
Filmografía del Productor Juan Gona
CINE
TÍTULO PROVISIONAL: Víctor García León (2011)
LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE: José Luis García Sánchez (2011)
ESPERPENTOS: José Luis García Sánchez (2009)
OVIEDO EXPRESS: Gonzalo Suárez (2007)
VETE DE MÍ: Víctor García León (2006)
EL AÑO DEL DILUVIO: Jaime Chávarri (2004)
EL CABALLERO DON QUIJOTE: Manuel Gutiérrez Aragón (2002)
DAMA DE PORTO PIM: Tony Salgot (2001)
EL COYOTE: Mario Camus (1997)
SANTERA: Solveig Hoogesteijn (1993)
TELEVISIÓN
MARTES DE CARNAVAL: José Luis García Sánchez
TVE - 2008
UN HOMBRE SOLO: Nacho Gutiérrez Solana/Ray Garcia
TVE - 1999
DON JUAN: José Luis Gª Berlanga
TVE 1997
LA VUELTA DEL COYOTE: Mario Camus
A3 - 1997
LA BANDA DE PEREZ: Ricardo Palacios/Josetxo San Mateo
TVE - 1996
VILLARRIBA Y VILLABAJO: Luis Gª Berlanga
TVE - 1994
Datos de la productora
GONA es un productora de cine y televisión independiente, vinculada a proyectos de calidad y de autor. Sus trabajos han sido premiadoFes steivna lelos s Internacionales de Venecia, Nueva York, San Sebastian, Biarritz, Lisboa, Montreal, Nantes, Málaga, presentados en sección oficial en Vallad oToliudl,ouse, Miami, Londres, La Habana y obtenido premios Goya, Fotogramas, ACE, AISGE, ADIRCE y Cartelera del Turia. A partir del año 80 desarrolla su actividad como productor de publicidad, realizando trabajos para Sony, CaMjaa drid, Renault, Polaroid, Flex, Campofrío, Bankinter, Peugeot, Procter & Gamble, etc... Su primer largometraje es la película SANTERA, una coproducción con Venezuela dirigida por Solveig Hoogesteijn en 1990.
Al año siguiente, produce veintiséis episodios de VILLARRIBA Y VILLABAJO, serie creada por Luis García Berlanga para TVE. La serie fue un éxito y contó con la participación de, entre otros, Ana Dua tJou,anjo Puigcorbé, Ángel de Andrés y Alfonso Lussón.
En los siguientes años centra su producción en televisión; LA BANDA DE PÉREZ de Ricardo Palacios y Josetxo San Mateo, con Antonio Resines y Jesús Bonilla, y DON JUAN de J.L. García-Berlanga, protagonizada por José Coronado y Silvia Abascal, ambas para TVE. También es responsable de la miniserie para A nEtLe na 3 COYOTE que dirige Mario Camus, y de la comedia de situación UN HOMBRE SOLO protagonizada por Carlos Larrañaga para TVE.
CABALLERO DON QUIJOTE, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y basada en la segunda mitad del clásico de Cervantes. La película cuenta, entre otro son Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Emma Suárez, Juan Diego Botto y un largo etcétera de actores de gran prestigio.
En 2004 rueda EL AÑO DEL DILUVIO, una coproducción con Francia e Italia dirigida por Jaime Chávarri basada en el novela homónima de Edua rMdeondoza.
Entre los actores principales cabe destacar Fanny Ardant, Dario Grandinetti, Ginés García Millán y Eloy Azorín.
VETE DE MI , estrenada en Septiembre de 2006, dirigida por Víctor García León y protagonizada por Juan Diego y por Juan Diego Botto, es el primer trabajo del proyecto PRIMERAS TOMAS, películas escritas y dirigidas por nuevos talentos que GONA desarrolla en colaboración con el GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Estrenada OVIEDO EXPRESS de Gonzalo Suárez y MARTES DE CARNAVAL, tres películas en coproducción con TVE dirigidas por José Luis García Sánchez, trabaja en los próximos proyectos de Víctor García León, Manuel Gómez Pereira, José Luís García Sánchez y prepara la primera película de animación de la compañía con el creador de Pocoyo.