El regreso a la competición en Regional Andaluza Sénior tras el descanso navideño ha estado marcado por los numerosos aplazamientos de encuentros en una jornada que había sido fijada por la Federación Andaluza de Rugby de recuperación de aquellos encuentros no disputados hasta la fecha.
De esta forma, tan sólo dos partidos, uno en el Grupo A y otro en el Grupo C, se han disputado, de los seis que estaba previsto que se celebrasen durante el fin de semana. El CR San Jerónimo y El Ejido Rugby CD han sido los dos conjuntos más beneficiados, pues tanto sevillanos como almerienses han sumado el triunfo.
Ante esta situación, la FAR ha querido recordar a través del Comité de Competición que en la presente temporada este Comité ha detectado innumerables incumplimientos por parte de los clubes deportivos a la hora de la celebración de los encuentros, cumplimiento de los calendarios deportivos y omisión de la normativa federativa. Hasta la fecha, y entendiendo que el interés de los clubes es la disputa de los encuentros y no el incumplimiento de la normas, este comité ha sido sumamente flexible con dichas circunstancias, pero dado que la excepción no se puede convertir en norma, este comité les recuerda a los clubes la obligación de cumplir las normas federativas contempladas en el RPC de la FAR, aprobado y publicado en su día, para el buen fin de la competición.
Grupo A
El duelo entre el CR La Rinconada y el Club Amigos del Rugby fue uno de esos encuentros que se han visto afectados por la catarata de aplazamientos, por lo que el único partido que se disputó en este grupo fue el que enfrentó en el día de ayer el CR Atlético Portuense B y al CR San Jerónimo.
Los hispalenses han demostrado en este arranque de año que son una firme alternativa al Cajasol Ciencias B, puesto que, tras su contundente triunfo ante el combinado gaditano por 3-35, se han situado a tan sólo un punto de distancia del líder del Grupo A.
Por su parte, el plantel portuense, con esta nueva derrota, ha caído hasta la penúltima plaza del grupo, sumando cuatro puntos en otros tantos encuentros disputados, con un saldo de una victoria y tres derrotas.
Grupo C
El otro encuentro que ha tenido lugar a lo largo del fin de semana en la categoría autonómica ha sido el que enfrentó ayer a El Ejido Rugby CD y al CD Axarquía en las instalaciones de Almerimar.
El litigio resultó muy igualado desde el arranque del mismo, con un continuo intercambio de golpes por parte de las dos escuadras, que buscaron la victoria con intensidad. Finalmente, los puntos en liza se quedaron en casa, con un ajustado triunfo por 17-13, un tanteo que permitió a la escuadra malagueña sumar un punto bonus.
Con este resultado, los locales suman el primer triunfo de la temporada, aunque no abandonan el farolillo rojo de la clasificación, mientras que el CD Axarquía se estanca en el ecuador de la tabla clasificatoria, ya que es cuarto, con nueve puntos.
Los otros dos partidos previstos para este grupo, el CD Universidad de Granada-Sinestar Granada 2004 y el CR Costa de Almería-CR Córdoba, han sido nuevamente aplazados, tras el acuerdo alcanzado por los clubes involucrados.
Categorías nacionales
En la División de Honor, el Cajasol Ciencias ha estrenado el año con una ajustada victoria en casa ante un rival directo por eludir los puestos de peligro de la clasificación, el Sanitas Alcobendas por 18-17 (b).
Una categoría más abajo, en el Grupo B de la División de Honor B, ninguno de los dos representantes andaluces ha podido saldar con victoria sus enfrentamientos. Así, el CR Atlético Portuense cedió en casa ante el CD Arquitectura por 12 (b)-14, mientras que el Helvetia Rugby cayó en su visita al feudo del CR Les Abelles por 35 (b)-25 (b), un resultado que le mantiene como último clasificado de la categoría.