El 16 de enero de 2012, Pedro Guerra presenta en concierto su nuevo álbum El mono espabilado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a las 20:30 horas. Tras sus exitosas presentaciones en Madrid y Barcelona, Pedro Guerra llega al emblemático teatro sevillano inaugurado en 1929 con su nuevo trabajo, que hace el número 13 de la carrera del cantante y compositor nacido en Güimar (Santa Cruz de Tenerife).
Pedro Guerra compuso las 13 canciones de El mono espabilado entre septiembre de 2010 y mayo de 2011. En estos meses, que fueron muy activos, me entregué a la composición, afirma. Componía todos los días con una intensidad que no tenía desde hace tiempo y salieron casi 40 canciones. En otros discos busqué ritmos y sonoridades nuevas; en El mono espabilado hablo del ser humano a través de historias.
Historias que se convierten en canciones que se inspiran en el director de cine ruso Andrei Tarkovsky, en las maestras de escuela republicanas, en descubrimientos antropológicos, en personajes literarios de R. L. Stevenson, en emperatrices bizantinas del siglo VI, en tipos de mariposas, en cuentos de Perrault En algunas cuento mi corazón a través de la vida de otros, dice Pedro Guerra. Me he centrado mucho en las canciones, en la composición, en tocarlas y los arreglos son muy directos.
El mono espabilado continúa una trayectoria que comenzó cuando formó con Rogelio Botanz y Andrés Molina el Taller Canario de Canción en 1985. Su carrera en solitario comenzó con Golosinas (1995), un álbum fundamental en la música española, y continuó con Tan cerca de mí (1997), Raíz (1998), la banda sonora original de Mararía (1998. Premio de la Música a la mejor Banda Sonora), Ofrenda (2001), Hijas de Eva (2002), La palabra en el aire con Ángel González (2003), Bolsillos (2004), Vidas (2008), Vidas en vivo (2009), Alma mía. Versiones Vol. 1 (2009) y Contigo en la distancia. Versiones Vol. 2 (2010).
Son álbumes que marcan una obra que contiene canciones emblemáticas de un repertorio que han cantado artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Cómplices, Joaquín Sabina, Javier Álvarez, Pablo Milanés, Juan Carlos Baglietto, Mestisay, Marina Rosell, Alejandra Guzmán, Luis Pastor, Mercedes Ferrer, Alba Molina, Maria Bethânia, Cesárea Évora, Malú Alguna de estas canciones ha sido merecedora del Premio Ondas (Contamíname en 1995) y todas han dignificado la música española. Muchas se han grabado en nuestra memoria personal como parte fundamental de la historia de la música popular de nuestro país. Canciones compuestas por Pedro Guerra con una artesanía impecable, comprometidas y terrenales, pero volando por encima de tiempos y modas, con esa inspiración que convierte las buenas cosas en permanentes.