El primer diario digital independiente de Sevilla

La franquicia da empleo a más de 207 mil personas en España, según mundoFranquicia Consulting

JJComunicAccion
hace 13 años
Economia

mundoFranquicia Consulting, empresa especializada en consultoría de franquicia, ha presentado el Informe Anual de La Franquicia en Cifras 2012 donde se analiza el funcionamiento de este sistema empresarial en el último año. Éste se elabora considerando ratios medibles de estabilidad y en consonancia con los criterios exigidos por la Asociación Española de Franquiciadores para la asignación a sus miembros de la categoría de franquicia de pleno derecho, e incluso por la propia legislación española, en su consideración de franquicia consolidada en la que se exige presentar un dimensionamiento global en sus cadenas de más de cuatro unidades de negocio, de las cuales, como mínimo, dos sean franquiciadas y haber iniciado su expansión en franquicia hace al menos dos ejercicios.

El informe aporta como datos más relevantes que el crecimiento del número de cadenas se ha ralentizado en 2011, operando en España un total de 887 franquicias consolidadas, apenas un 2,2% más que en 2010, y de las que el 84,4% son franquicias de origen español. Estas 887 enseñas del censo elaborado por la consultoría integran un total de 58.331 negocios, un 1,4% más de los existentes en 2010, y de los que el 76% responden a negocios franquiciados, proporción que, al igual que ocurrió en 2010, ha continuado reduciéndose (un 0,6% menos). Por el contrario, el número de unidades propias aumentó respecto al año pasado en un 8,0%, lo que indica que las franquicias españolas han proseguido su crecimiento abriendo nuevos negocios y que han mantenido sus redes recomprando unidades franquiciadas para evitar cierres.

En términos de facturación, el sector de la franquicia alcanzó una cifra de 17.642 millones de euros, un 2,6% inferior a la facturada en 2010. Aún habiéndose reducido la facturación, la franquicia presenta una menor caída en ventas que el comercio minorista en general, que en noviembre de 2011 cifraba su reducción interanual en un 7,2%. Esto ha hecho, además, que la franquicia continúe mostrando su carácter de fórmula de autoempleo ya que a finales de 2011 empleaba a 207 mil personas, lo que supone el 11,5% del empleo del comercio minorista y un aumento del 2,0% sobre el volumen de contratación de 2010.

Por Comunidades Autonónomas, la madrileña sigue a la cabeza manteniendo el mayor número de centrales de franquicia con 214 enseñas, el 24,1% del total de las cadenas consolidadas. Le sigue Cataluña con un 20,4% y 181 cadenas, Comunidad Valenciana con 116 cadenas y una cuota de 13% y Andalucía con 84 redes, el 9,5%.

En cuanto a enseñas de otros países funcionando en España, operan 138 franquicias de origen extranjero, un 6,15% más que las que se daban a finales del año pasado, y que proceden principalmente de los mercados de mayor trayectoria en materia de franquicias: Estados Unidos y Francia. El mercado italiano, portugués, alemán y británico constituye el origen de medio centenar de cadenas en España.

mundoFranquicia Consulting es una empresa especializada en hacer consultoría de la más alta calidad para todas aquellas organizaciones que ven en la franquicia una fórmula idónea de negocio y crecimiento. A través de su especial atención al cliente y una metodología ampliamente probada en un gran número de proyectos, trabajan para desarrollar empresas de éxito en sus procesos expansivos en franquicia.

El éxito de esta compañía le ha llevado ha estar presente en ciudades como Madrid, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Sevilla, Vigo, Pamplona, Valladolid, Barcelona y Buenos Aires.

Para más información:
JJComunicAcción 91 409 44 94
www.comunicacionfranquicias.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Economia

Comercio

Los comerciantes de Triana, informados sobre la reforma que transformará Pagés del Corro

Sanz: “Los comerciantes y vecinos pueden estar tranquilos porque esta obra, que no empezará antes de verano, se ejecutará de forma planificada

Leer más
Laboral

El Ateneo de Sevilla acoge una jornada sobre la gestión y el impacto de la Expo 92

D. Roque Gistau Gistau, presidente de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008

Leer más
Comercio

El Teatro Cajasol acoge la III edición de los Premios Tribuna de Andalucía" "Homenaje al esfuerzo y la innovación: Destacadas personalidades reciben l

Estos premios son un merecido homenaje al talento, esfuerzo y capacidad de innovación de quienes están impulsando el presente y futuro de nuestra tierra

Leer más
Comercio

La cerámica, entre tradición y modernidad, en la feria provincial organizada por la Diputación de Sevilla

"Sevilla cuenta en la actualidad con 102 empresas de cerámica artesanal"

Leer más
Laboral

Artesanos y centros formativos destacados en la III Feria de Cerámica Artesanal de Sevilla

Las empresas y ceramistas con expositores que presentaron en la III Feria de la cerámica artesanal, fueron procedentes de

Leer más
Comercio

El alcalde de Sevilla, con el nuevo presidente del círculo de empresarios del PCT Raúl Maldonado, con Carlos Delgado de SAMU, José Luis Benavente

Juan Antonio Tocino Olarte que ejerce como entidad colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía

Leer más
Economia

Sevilla Datacenter se consolida como el centro de datos más importante de Andalucía

ha presentado en el marco de su XV aniversario su nuevo centro

Leer más
Economia

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de la primera fase de la Liga Andaluza juvenil. Las féminas, cuartas.

Los sevillanos acceden a las eliminatorias por el título con ocho victorias, un empate y una sola derrota en la fase regular. El primer equipo femenino caía en la consolación.

Leer más
Economia

La Mutualidad de la Abogacía consigue un 4,30% de rentabilidad en el difícil 2018

En un año donde la media de planes de pensiones ha entregado el -4,49%, la Mutualidad vuelve a conseguir una rentabilidad final muy positiva.

Leer más
Economia

Albariza de José Estévez, un vino blanco joven que transporta al Oligoceno

Albariza de José Estévez, vendimia de 2017, es un vino blanco que evoca a la tierra donde se cultivan las viñas jerezanas

Leer más
Economia

José Estévez, S.A., fue la primera bodega en lanzar un vino bajo en histamina

Las últimas semanas los medios de comunicación publicaban una noticia en la que aseguraban que un grupo de investigadores españoles habían logrado crear el primer vino libre en histamina. Según la información difundida por una bodega de Ribera [...]

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur se consolida como la entidad financiera líder en sostenibilidad

Diez sucursales de Huelva, una de Sevilla y las Oficinas Principales de las dos capitales reciben el certificado QSOSTENIBLE.

Leer más
Economia

Todos los consumidores podrán reclamar los gastos hipotecarios mediante las reclamaciones extrajudiciales colectivas de ADICAE

Estas reclamaciones deberían propiciar acuerdos colectivos con los bancos. Pero, si estos persisten en el abuso, ADICAE presentará las correspondientes demandas judiciales colectivas frente a cada entidad

Leer más
Economia

ADICAE da 7 claves para ahorrar en la 'cuesta de enero' y evitar que se convierta en una montaña de deudas

La asociación reivindica un consumo responsable y crítico, ajustado a las necesidades reales del consumidor y no a las agresivas campañas consumistas que no dan respiro al ahorro: Black Friday, Cibermonday, Navidad, Reyes y ahora las rebajas

Leer más
Economia

China invertirá 344.000 millonesde euros hasta 2020 para desarrollar y generalizar el uso de las energías renovables.

Más de 20 ciudades de China en alerta naranja por contaminación con niveles de contaminación hasta 40 veces superiores a los niveles definidos como peligrosos en la Unión Europea.

Leer más
Economia

Sevilla finaliza el 2016 con record de visitantes.

España recibió en 2016 casi 72 millones de visitantes.

Leer más
Economia

Seminario sobre la administración de la propiedad inmobiliaria en Cuba y España

ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA CON LOS PROFESIONALES CUBANOS

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur inaugura su nueva oficina principal en la calle Murillo, 2, adaptada a la nueva imagen de banca urbana que desarrolla la entidad

Caja Rural del Sur ha inaugurado su nueva oficina principal, ubicada en el edificio central de la entidad en Sevilla, en la calle Murillo, número 2, junto a la Plaza de la Magdalena

Leer más
Economia

El Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, visita la fábrica de HEINEKEN en Sevilla.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado este viernes la planta cervecera de HEINEKEN en Sevilla, la mayor de las cuatro fábricas que la compañía tiene en España.

Leer más
Sindicatos

CCOO se moviliza el próximo 12 de julio contra la supresión y desplazamiento de profesorado en la educación pública andaluza

El sindicato ha convocado concentraciones a las puertas de las Delegaciones Territoriales de Educación para exigir que no se realicen las previstas reducciones de plantillas y desplazamientos de profesorado para el próximo curso escolar.

Leer más