El pasado viernes 27 de enero finalizó el plazo para que, mediante solicitud on-line (www.upo.es/aric), los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide pudieran optar a una de las 858 plazas (120 más que el curso anterior) que la institución académica ofertó en el marco del programa Erasmus. El previsible mantenimiento de las condiciones económicas de las ayudas, donde ha venido siendo determinante la aportación de la Junta de Andalucía, la conciencia de la absoluta necesidad de completar su formación con un perfil internacional, y la influencia del nuevo modelo europeo de educación superior, podrían considerarse los incentivos principales que han motivado el espectacular volumen de solicitudes, más de 1.200, lo que significa que 12 de cada 100 estudiantes matriculados en la UPO y que aún no han disfrutado de su experiencia internacional, manifiesta de forma concreta su deseo de realizar estancias académicas en Europa el próximo curso.
La UPO ha ofertado 858 plazas Erasmus para realizar estancias académicas con pleno reconocimiento de los estudios cursados en 228 instituciones de Educación Superior de 25 países con las que la UPO tiene suscritos acuerdos para tal fin. Esta oferta supone un incremento de algo más del 16% con respecto a la del pasado año.Por centros, son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales los que manifiestan de forma más notoria ese interés, con un 27,64% de las solicitudes, seguido por los de la Facultad de Derecho, con el 26,7%. En ambos casos las cifras reflejan el amplio catálogo de titulaciones que integran esos centros. Le sigue la demanda de la Facultad de Humanidades que llega al 21,42%, donde las necesidades de los estudiantes de Traducción e Interpretación se hacen evidentes con más de 230 solicitudes. El resto de los centros tiene un volumen de solicitudes acorde con la oferta de plazas, llegando al 9,62% de la Facultad de Ciencias Experimentales, 8,47% en la Facultad de Ciencias Sociales, 4,41% de la Facultad del Deporte y 0,94% de la Escuela Politécnica Superior. El 0,8% restante de solicitudes corresponde a estudiantes de postgrado de la UPO. Aunque la relevancia es relativa porque depende de factores muy diversos, cabe señalar que el destino más demandado en primera opción es la Hogeschool-Universiteit Brussel de la capital comunitaria, objetivo prioritario de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales
La totalidad de los alumnos que participen en el programa, subscribirán, con carácter previo a su salida, un contrato de estudios con el que la UPO les garantiza el reconocimiento académico de las materias cursadas en destino según los términos establecidos en dicho acuerdo, un modelo que ya se aplica por las autoridades académicas de la UPO a todos los programas de movilidad académica internacional que promociona la institución.
Esta oferta académica, junto con la del resto de programas de movilidad internacional que se convocan a lo largo del curso, no sólo pone de manifiesto el esfuerzo de la UPO por promover la internacionalización de su oferta educativa y de la formación de sus estudiantes, sino que supone para este curso académico se alcanzará la cifra del 18% de estudiantes que, a lo largo de su formación universitaria, realizan una estancia académica internacional de, al menos, un semestre. Esta cifra coloca a la Universidad sevillana a sólo dos puntos del objetivo del 20% que se ha marcado la Comisión Europea para el año 2020.