Lo que más me gusta del personaje de Helena es que fue una mujer que pese a los obstáculos y las dificultades de su vida, sigue adelante y consigue llevar a buen término sus sueños, dice la escritora María Lara, sobre la protagonista de su novela, El Velo de la promesa, que en agosto de 2011 recibió el Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria, y de la que en febrero de 2012 se ha emitido la segunda edición.
Durante la presentación de libro en el Ateneo de Sevilla , a cargo de Carlos González de Escalada Álvarez, miembro de la Academia de Historia y Ciencias Heroicas Ortiz de Zúñiga; y Laura Lara Martínez, historiadora y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, se destacó que la escritora estuvo investigando cuatro años para la reconstrucción vital del personaje de la novela, una emperatriz de la época romana en el siglo IV, sobre la que recaían muchas leyendas. En consecuencia, El velo de la promesa es la historia de Flavia Lulia Helena tal cual, aderezada con personajes y escenas imaginarias. Si bien, las reconstrucciones de los movimientos ficticios responden a una lógica que los harían posibles, apunta María Lara. La novela trata temas universales como el amor y la guerra, vigentes en el siglo IV y vigentes hoy en pleno siglo XXI.
En la sinopsis puede leerse Año 330. La tarde cae sobre Roma y la tormenta sobrecoge los espíritus. El final de Flavia Iulia Helena se acerca y, consciente de ello, decide emprender un viaje por la memoria. Desde el lecho del Sessorio, la emperatriz rememora su vida y siente inhalar otra vez los aromas de Bitinia, su tierra natal, de Naissus, donde la sabia Priscila le inculcó el amor por Valeria, de la corte de Tréveris, ciudad en la que conoció los entramados del poder, y de los Santos Lugares, cuyas peregrinaciones inauguró movida por el ardiente deseo de hallar la Cruz. El recuerdo entraña revivir ilusiones y alegrías, pero también traiciones y sufrimientos de los que la trayectoria de Helena no está exenta. Mas una sensación de placidez inunda el ánimo de la protagonista, convencida de que el tiempo es un eficaz bálsamo que permite enfrentarse al pasado sin más arma que la sonrisa. El velo de la promesa evoca un mundo de realidad impregnado de trascendencia. Es el sueño de la tabernera que vio su efigie de emperatriz acuñada en las monedas. Es la conversión, desde el culto a los dioses lares, a la creencia en el Crucificado. Es la reivindicación de la esencia de ser mujer en una época que todavía se nutría de héroes y titanes.
María Lara Martínez (Guadalajara, 1981) es Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es profesora de Historia Moderna y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Ha realizado estancias de investigación en Harvard University como Associate y Fellow del Real Colegio Complutense en Harvard, trabajando en la Widener Library y en el Peabody Museum of Archaelogy and Ethnology, y en París como chercheur enseignante (investigadora profesora) en lÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales (perteneciente al Centre de Recherches Historiques del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS). Además, ha sido profesora en el Instituto de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la Universidad de Alcalá y en el programa de Español en Toledo y en Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como tutora de alumnos estadounidenses de Tufts University (Boston) y Skidmore College (Nueva York). Ha trabajado también como investigadora en la Universidad de Alcalá y como profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Cuenca. En su faceta de escritora, cabe destacar que en agosto de 2011 ha recibido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria con su novela El velo de la promesa, de la que en febrero de 2012 se ha emitido la segunda edición. Es autora de numerosas obras, entre libros y artículos de investigación, colaboradora en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y participa en proyectos de investigación. Entre otros medios, publica sus investigaciones como escritora en Historia National Geographic y es miembro del Consejo Editorial y Evaluador de AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, en calidad de consejera, publicación incorporada al Social Sciences Citation Index de ISI-Web of Knowledge. También interviene como ponente en congresos, organiza exposiciones de contenido histórico y cultural e imparte conferencias en colegios, institutos, centros culturales y universidades, entre ellos en Harvard University.