La exposición estará del vienres 3 de febrero al 3 de marzo del 2012, en la C/Fernán Caballero, 11. El horario será de martes-viernes de 18.00h a 21.00h.
Biografía de Fabián Sambola Santana.
Fabián Sambola Santana, nació en Las Palmas de Gran Canaria. A los siete años pudo entrar en el internado de San Antonio de la capital canaria, después de recorrer varios centros, incluso en Biarritz, por ser huérfano de madre desde los cuatro años.
Desde muy pequeño destacó por su instinto artístico, y a los diez años tuvo como maestros a reconocidos artistas canarios: Cirilo Moreno y Santiago Santana, de quienes recibió clases de dibujo durante tres años.
En Marzo de 1950 tuvo la suerte de conocer al gran artista canario Miguel Millares Sall en una visita con el colegio al Museo Canario, quién después de tomar contacto con el grupo, vió en Fabián (uno de los más pequeños) una forma diferente y muy personal a la vez que autodidacta de dibujar y pintar. Millares mantuvo conversaciones con la directora del Orfanato, Sor Aurora Carnocero Fernández, quién autorizó que Fabián asistiera casi a diario a practicas con Millares, que le dejó que siguiera con su estilo a la vez que iba impregnando el arte y las improvisaciones que le eran propias.
Fabián trabajó con Manuel Millares Sall durante cinco años, hasta el año 1955, por aquel entonces estaba ya muy adelantado, sobre todo en lo referente a murales y en lo matérico (arpilleras y demñas), tan del estilo de Millares en aquellos años. Precisamente en ese año fue cuando el artista canario marchó a Madrid para formar el grupo. EL PASO con artistas de la talla de Miró, Martín Chirino, Tápies, Chillida, Viola, Feito, etc., pero Fabián no le pudo acompañar como era su deseo, debido a que solo tenía quince años y estaba vinculado al organismo de el Cabildo de Gran Canaria, el acual no le autorizó dicho viaje por su corta edad.
En septiembre de 1955 comenzó en Las Palmas sus estudios de Bellas Artes, que continuó dos años después en La Laguna (Tenerife).
Exposiciones y Galardones
En Enero de 1954 en Galerías Wiott (Las Palmas) junto con obras menores de Millares. En Marzo de 1955 en el salón de actos culturales de Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
Marchó a La Laguna, donde siguió con sus estudios de Bellas Artes. Allí con la ayuda de la familia Ríos Tejera, pudo dar a conocer sus obras, que vendió en su totalidad. Aquellos fueron los mejores años de su juventud donde más se prodigó Fabián: exposiciones en El Casino y Ayto. de La Laguna (años 1957 y 1958) dicha etapa le dejo sus mejores recuerdos por la acogida de sus obras por los laguneros.
Pasó desde 1959 (de Marzo a Diciembre) en Guía de Isora, justo detrás del Teide, pintando entre las lavas del volcán Cheniche y donde realizó seis exposiciones (una cada mes) de los maravillosos alrededores, de las lavas y sobre todo con el increíble fondo la isla de la Gomera. En Diciembre de 1959 firmó tres años con ejército, los cuales cumplió en el Aaiún y Daj-la, Sahara Español, también allí realizó varias obras, que en el ejército no se entendían (alrededor de unas treinta), obras que vendió en 1961, año que se licenció y marchó a Barcelona donde estuvo solo unos meses.
De Barcelona marchó a Madrid donde llegó a Abril de 1962, a los dos meses de llegar le contrataron para diseñar catálogos en las firmas Cebra y Cortaji, entonces consiguió su firma propia Creaciones Fabián, con la que recibió el primer premio Medalla de Oro a la Originalidad a nivel nacional del año 1969.
Compaginó siempre las pinturas y murales con la decoración, siendo esta última disciplina cuando realizó muchísimas obras en las Islas Canarias, que aún existen hoy día 8Cafeterías, restaurantes, joyerías, ópticas, salas de baile y comercios de moda etc).
Volvió a Madrid en 1981 donde diseñó y abrió al público varios establecimientos de moda sin dejar nunca la pintura y haciendo murales para sus decoraciones.
En la actualidad continúa con sus obras pictóricas y matéricas, sin dejas el diseño de alta calidad que realiza entre Sevilla y Madrid.
En este momento está preparado una exposición homenaje a los cuarenta años de la muerte del gran pintos canario Manuel Millares Sall (Agosto 1971).
Desde hace más de un año, mantiene contacto con el Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes), así como con las figuras políticas más relevantes del país para que se pueda realizar dicha exposición homenaje en Madrid, ciudad donde falleció el insigne pintor canario.