En plena promoción de su segundo disco, Victoria Ika y Bianca Santander han querido hacer un parón en nuestra capital andaluza para presentarnos su segundo disco "Pequeños detalles" y su nuevo remix "Bailo para ti" http://www.youtube.com/watch?v=QFg-uzp9qec
El objetivo principal de este dúo musical es la solidaridad, por ello donan el 100% de los beneficios que genera su música a la reforma urgente del Orfanato Ntra. Sra. De la Almudena, en Malabo, Guinea Ecuatorial.
Si queréis saber más sobre Ivanga Blues y su labor solidaria en Guinea Ecuatorial no duden en visitar su página web: http://www.ivangablue.es
¿De dónde proviene el nombre del grupo, "Ivanga Blues"?
Victoria Ika: Ivanga es una danza ritual, es un baile que bailamos las mujeres del continente africano.
¿Diríais que vuestro tipo de música también es como vosotras un mestizaje entre Europa y África?
Bianca Santander: Si, hay como una mezcla de todas las nacionalidades, tenemos un italiano un chico senegalés, dos españoles, un argentino estamos fusionando casi todo el mundo.
¿Fue difícil esta fusión de culturas en un primer momento?
Victoria Ika: No, no ha sido tan difícil. Nosotras nos conocíamos de antes, y después fuimos buscando a los músicos y la verdad cuando los llamamos no sabíamos si eran italianos o argentinos, cuando nos encontramos ahí nos gustó porque así demuestra como es la vida, realmente la gente viven en convivencia, con personas de todos los países del mundo.
¿Cómo empezó esta andadura musical?
Bianca Santander: Pues nosotras nos conocimos hace diez años, nos conocimos por cosas de trabajo y nos hicimos amigas. Después vimos que había cosas en común que nos unían y la música era una de ellas, entonces nos embarcamos en esta aventura que es la música y que ahora mismo está en conflicto. Hace como cuatro años sacamos nuestro primer disco que se llamaba "La orilla en el paraíso" que lo hicimos con Jesús Llanes, luego hace dos años conocimos a Paco Ortega e hicimos el segundo disco que se llama "Pequeños detalles" y ahora acabamos de editar un remix de uno de los temas de este último disco que se llama "Bailo para ti". Lo hemos hecho con aire flamenco con Paco Ortega que nos ha metido un poco más de Andalucía y dance con Fernandisco y Quique Tejada.
¿Cómo ha sido esta aventura en la música dance? Ya que lo vuestro siempre ha sido una mezcla entre lo chill out y la música africana.
Bianca Santander: Nosotras lo que queríamos con este single era llegar al público para poder seguir con el proyecto del orfanato, entonces es una forma de ir llegando a más gente, sino nos quedábamos un poco limitadas, además la música dance a nosotras nos encanta, y el año pasado también hicimos un tema con Fernandisco, se llamaba "Quisiera" y era un remix dance. Estamos muy contentas porque nos encanta, no paramos de escuchar este nuevo remix de "Bailo para ti", no nos cansamos de ella. Esperemos que al público le de la misma impresión que a nosotras.
Vuestro primer álbum "En la orilla del paraíso" fue todo un éxito. ¿Os lo esperabais?
Bianca Santander: Estábamos ahí buscando nuestro espacio, no sabíamos exactamente qué tipo de música hacer, empezamos mezclando chill out con ritmos africanos para unir nuestras voces, y la verdad que funcionó muy bien, a todo el mundo le gustaba es un disco para escuchar, para ir en el coche, para viajar, estar en casa tranquilo. Nos gustó.
Victoria Ika: Este segundo disco es mas rítmico, pero todavía no hemos encontrado el tipo de música que queremos hacer. A mí me gusta mucho el dance porque me encanta bailar.
¿Qué diferencia hay entre los dos álbumes?
Victoria Ika: Mucha diferencia, el otro era chill out con pinceladas africanas y de jazz, pero este segundo álbum es más pop.
Ahora estáis en plena promoción de vuestro segundo álbum "Pequeños detalles" ¿que esperáis de este nuevo proyecto?
Bianca Santander: Esperamos que al público le guste que compre nuestra música para poder seguir ayudando al orfanato.
¿Cuál es el lema de este nuevo álbum?
Bianca Santander: Su lema es como su título pequeños detalles, que a veces con pequeñas cositas que vas haciendo nosotras aportamos nuestro pequeño granito de arena en poder ayudar a los demás y transmitir esa idea al público que a veces con algo simbólico que no es tanto lo que hay que aportar para esos niños es mucho lo que a ellos les llega.
Desde el comienzo de vuestra carrera los beneficios han ido a parar al orfanato de nuestra señora de la Almudena, en Malabo, Guinea Ecuatorial, tierra de Victoria ¿Cómo os decidisteis a embarcaros en ese proyecto solidario?
Victoria Ika: Porque yo soy de ahí como has dicho antes y porque yo fui alumna en ese colegio, yo sabía como vivían los niños de ahí, las necesidades que tenían, entonces es cuando nos unimos y decidimos ayudarles con nuestro granito de arena que es cantando porque empezamos tarde pero es lo que nos ha gustado siempre y nos gusta ayudarles haciendo lo que a nosotras nos gusta.
¿Ellos conocen vuestra música?
Victoria Ika: Le hemos llevado los discos cuando hemos ido a verles, nos imaginamos que las monjas en las fiestas que hacen se lo pondrán para que bailen con nosotras también, como dice la canción, cada vez que vamos es una alegría para ellos.
Bianca Santander: Nosotras llevamos tres años haciendo colectas de juguetes en Madrid a través de la radio, y a primeros de diciembre vamos a llevárselos, es algo que nos hace súper felices poder ver a los casi cien niños que hay ahora, empezamos con 53 niños, nosotras lo llamamos 53 sonrisas como al proyecto y ya van por casi cien, hay que vivirlo para poder sentir la felicidad. Tenemos una página web http://www.ivangablue.es y ahí es donde se pueden ver todas las fotos, los vídeos de cuando hacemos la entrega. Este año sobre el mes de octubre ya estaban diciendo los niños ¿pero cuándo van a venir las chicas? Saben que todos los años nos llegamos a llevarles los juguetes.
¿Cómo puede participar el público en este proyecto solidario?
Vicotria Ika: Comprando nuestro disco.
Bianca Santander: A través de la página web ponemos los enlaces para poder comprarlos en tiendas, pero si alguien no quiere desplazarse a una tienda puede comprarlo a través de itunes, solamente comprando la música es como nosotros recogemos lo que nos ha dado el público.
¿Qué proyectos se han podido financiar gracias a la venta de vuestros álbumes?
Bianca Santander: Comenzamos por las ventanas porque no tenían cristales entraba la lluvia y los mosquitos que hay en Malaria y que es fatal para los niños, los comedores, que en la página se ve que los niños comían en el suelo sentado, entonces hicimos sillas y mesas como un comedor de colegio de aquí, luego construimos la cocina con paredes y todo y ahora estamos haciendo los baños.
¿Cuáles son los próximos proyectos que queréis hacer para este orfanato?
Bianca Santander: Quedan muchas cosas por hacer allí, cuando acabemos esto preguntaremos a la directora que es lo que hace falta. También tenemos idea de montar allí en Malabo una biblioteca porque Victoria también es escritora, entonces ella siempre cuenta que no podía leer cuando era adolescente aunque iba al instituto y al colegio leía libros de texto, pero no había afición por la lectura. A ver si podemos fomentar esa pasión por la lectura.
¿Qué es la solidaridad para vosotras?
Bianca Santander: Al vivir aquí en España vives en una situación más o menos buena, y cuando vemos en la televisión tantas cosas que pasan, parece que está muy lejos pero a veces se para uno a pensar y sobre todo cuando viajas a los países y lo ves con tus propios ojos, porque no es lo mismo verlo en la tele que verlo de verdad. Es una forma de sentirse un poco mejor yo disfruto de estas cosas y no puedo ver que haya tantos miles de personas pasándolo tan mal. No podemos ayudar a todo el mundo, tienes que buscar un sitio concreto y en este caso es al colegio, cuando vaya bien buscaremos otro sitio y que sean niños que son siempre los más desprotegidos.
¿Soléis bajar a Malabo más de una vez al año?
Victoria Ika: Las dos juntas una vez, yo voy más porque es mi tierra y tengo a mi gente.
¿Cómo os reciben los niños?
Bianca Santander: Pues este año cuando llegamos estaban allí todos reunidos y nos cantaron una canción.
Vicotria Ika: Los niños son los más agradecidos que hay, cualquier cosita que le das, para ellos es como se le hubieras dado la vida entera, es la verdad.
¿Tenéis programados conciertos en España?
Bianca Santander: Pues ahora hemos sacado estos dos remix hemos venido aquí a Sevilla para empezar con la promoción y ya iremos circulando por Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid que es de dónde venimos.
¿Por que habéis elegido Sevilla para empezar con la promoción vuestro segundo disco?
Bianca Santander: Andalucía nos encanta, el año pasado conocimos Sevilla por primera vez que nos trajeron a ver la feria, y la verdad que lo pasamos súper bien, nos encantó. Y nos apetecía mucho volver.
¿Qué es lo que más os gusta de esta tierra?
Veronica Ika: A mí me gusta todo, y la comida sobre todo, la ensaladilla que tenéis aquí que me vuelve loca.
Bianca Santander: Hay una gastronomía fantástica, el clima y el ambiente que hay.