España destaca en varias disciplinas y una de ellas es el baloncesto. El combinado que dirige Sergio Scariolo ya consiguió la plata en Pekín y ahora busca el oro, siendo Estados Unidos el rival más potente con el que se va a encontrar España en la capital inglesa.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha asegurado que tiene "muchas esperanzas" de que el combinado español pueda alcanzar al menos lo conseguido en Pekín hace cuatro años. Aquella plata fue el premio a muchos años de trabajo, los cuales se vieron previamente recompensados con el Mundial de 2006 y recientemente con el Eurobasket 2011.
Pero, antes de los Juegos Olímpicos, España vivirá una frase preparatoria donde cabe destacar el duelo frente a Estados Unidos en Barcelona. Será una buena piedra de toque para ver en qué condiciones se encuentran los de Scariolo. Por historia y potencial, Estados Unidos es la favorita, aunque hoy la prensa deportiva nos ha sorprendido con la noticia de que Dwight Howard, pívot del los Orlando Magic y del combinado norteamericano, será operado de una hernia discal y no podrá estar en los próximos Juegos Olímpicos.
España también cuenta con algunas bajas, como la de Rudy Fernández y Ricky Rubio. El primero parece que si llegará a los Juegos Olímpicos tras ser operado de sus dolencias de espalda. Más complicado lo tiene Ricky Rubio, quien tras enamorar a toda la afición norteamericana durante sus primeros pasos en la NBA, sufrió una grave lesión de ligamentos el pasado 9 de marzo ante Los Ángeles Lakers.
Habrá que estar muy atentos a la gira preolímpica de España, la cual empieza en Valladolid frente a la selección anfitriona, Gran Bretaña. Los duelos más interesantes se vivirán frente a Francia, Argentina y, sobre todo, Estados Unidos, selección a la que se enfrentará el próximo 24 de julio en el histórico Palau Sant Jordi.