Caralin Group, empresa española especializada en el servicio integral a empresas, ha analizado el cambio que ha sufrido la profesión de portero reciclándose hacía conserje. La tradicional figura del portero se ha ido transformando, y aproximadamente un 30% de ellos se han convertido en conserjes o en trabajadores que prestan ese mismo servicio en empresas. La diferencia entre ambos puestos de trabajo no radica en sus funciones, sino en que el portero tiene casa o habitación en el edificio y el conserje no. Por este motivo el portero ve reducido en un 15% su salario en metálico, mediante el uso de la vivienda, y mediante el suministro gratuito de luz y agua hasta unos límites, mientras que el conserje cobra el salario íntegramente en metálico, suponiendo un gasto mayor para la comunidad.
Hoy en día, el precio tan elevado de los alquileres ha motivado que a numerosas comunidades de propietarios les resulte más rentable contratar a un conserje y alquilar a un tercero la vivienda del portero, satisfaciendo de esta forma el salario total del conserje con la renta obtenida por el alquiler de la vivienda. La sociedad cambia y las profesiones deben evolucionar con ella. En los nuevos barrios de cualquier ciudad de España, donde se han levantado complejos de viviendas con servicios comunes, los dueños recurren a empresas que gestionan servicios integrales como el de conserjería, seguridad, limpieza, etcétera afirma Juan Carlos Maté, director general y fundador de Caralin Group.
El Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Madrid diferencia entre seis tipos de empleados de fincas urbanas: porteros, conserjes, jardineros, limpiadores, vigilantes de garaje y controladores. Si bien unifica las funciones de porteros y conserjes, de forma abreviada, en las siguientes:
- Limpieza, conservación y cuidado de todas las dependencias que tengan acceso por un elemento común del inmueble, así como de aparatos eléctricos que puedan haber en esas dependencias.
- Vigilancia de esas zonas de acceso común, así como de las personas que entran y salen del inmueble.
- Cuidado de las fincas vacías, atención a las personas que soliciten información sobre los ocupantes, siempre con discreción.
- Apertura y cierre del portal, encendido y apagado de luces, de la calefacción central, hacerse cargo de la correspondencia o avisos para los vecinos, cuidado del montacargas y ascensores.
- Traslado de cubos colectivos de basura.
- Pueden también encargarse del cobro de alquileres y otros encargos que le efectúen los propietarios.
No son, sin embargo, funciones del portero las de recoger las bolsas individuales de basura de cada uno de los pisos, ni la limpieza de zonas deportivas, saunas, gimnasios, jardines, o el pasaje comercial, ni el cuidado del garaje, salvo pacto con la Comunidad de Propietarios que está obligada a reconocerle complementos salariales por estas labores cuya cuantía mínima se encuentra recogida en el antedicho convenio.
Caralin Group es una compañía especializada en la externalización de servicios de otras empresas. Este método de gestión de recursos humanos cuenta con una mayor elasticidad, a través de la integración de medios técnicos y humanos especializados, contribuyendo a realizar tareas específicas y permitiendo a las empresas tareas más importantes y aumentar con ello los beneficios de su compañía.
Para más información:
JJComunicAcción
www.comunicacionfranquicias.es