El primer diario digital independiente de Sevilla

EL CENTRO DE GRAVEDAD

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 12 años
Opinión

No me cansaré de repetir que lo mejor de escribir es, más que tus propias palabras, las que después te llegan de quienes te han leído. El otro día volví a comprobarlo con creces. Decenas de correos de desconocidos (que dejaron de serlo) y mensajes de mis amigos por Facebook, me transmitían hasta cotas que quizás ningún otro artículo había logrado, una larga cadena de reacciones tras publicar “Victoria”. Al número abultado de comentarios, que todavía seguía recibiendo -como viejas sacas de cartas- pasadas las primeras horas de la madrugada, he de añadir un dato que aún hace más grande este regalo de la gente: y es el hecho de que esta avalancha de correspondencia haya tenido lugar un domingo y, para colmo de mis venturas, un domingo en pleno verano.

Todo eso demuestra, además de la generosidad de quienes me dedican su tiempo, que cuando escribo sobre el amor, el mío o el de los demás, escribo sobre lo que más le interesa a la gente, lo que le importa más que nada, escribo sobre el centro de gravedad de la vida.

Y creo que si el texto personal e íntimo que quise compartir alcanzó hasta la médula sentimental de tantos lectores, es porque con mis propias palabras ellos se han ido diciendo las suyas; con mi historia, ellos se han contado su historia; y con mi corazón, han escuchado el suyo.

A veces leemos llenos de la misma curiosidad con que nos asomamos a la ventana para ver discurrir los pasos de la gente por la calle. Y un balcón es un recuadro de vida que puede tenernos ensimismados durante horas con el transitar de las cosas más sencillas: peatones que van y que vienen, que cruzan de acera, coches que se desplazan, autobuses detenidos momentáneamente en sus paradas, los que suben y bajan de ellos, paseantes con perros, niños que juegan y, por las tardes -al menos en las de Sevilla- una luz agotada de darse por entero buscando lánguida y violácea un horizonte por el que reponerse, descansando entre bloques y antenas de televisión, bostezando al son de una nana de vencejos. Es justo el momento de una melancolía por sorpresa con la que no habíamos contado como invitada a aquel asombro que es la puesta de sol. ¿Por qué nos late entonces una cierta desilusión colgada de esas chinchetas que son las primeras estrellas, pinchadas al negro telón de la noche? Sentimos como si un día no hubiera durado tanto como esperábamos, ni alguien cubrió nuestra vida hasta dar el calor entero que necesitábamos.

Me comprometo desde ahora con mis generosos lectores a escribir más veces sobre el amor. Veré qué puedo aliviar en las heridas de muchos posando la misma clase de vendaje con que corté la sangre de las mías. Todo es ponerse, debo intentarlo. Y, como poco, espero haberme quedado en ser alguien que al menos escuche el desahogo de los desahuciados de la habitación caliente de los besos.

Sé que hay gente que alcanza el puerto previsto con las manos agarradas de alguien, los que desembarcan juntos, los que deshacen un mismo equipaje para vestirse de colores y felicidad. Pero sé también que hay seres humanos cansados de que el único roce en sus manos sea el de un viento que va y que viene sin traer el nombre de nadie.

Nunca fue fácil el amor. Y, sin embargo, encontrarlo aún se ha puesto más complicado que nunca. Hemos perdido el rumbo de su punto cardinal. Y eso ha traído perdernos bastante nosotros mismos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Calor ,color y famoso en la jura de Bandera para dos mil persona civiles en la Plaza de España de Sevilla.

El acto comenzó con los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Soria 9)

Leer más
Su día

El 31 de mayo de 1974 ese día comenzaron a cumplir los sueños de un puñado de apasionados y tenaces Suboficiales españoles.

En definitiva dotarlos de la capacidad de liderazgo “todo tiempo”.

Leer más
Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más