La hora de la verdad para el windsurf como disciplina olímpica se aproxima. Con Blanca Manchón como testigo, al ser incluida en el lobby oficial que defenderá la clase RS:X con vistas a Río 2016, la Federación Internacional de Vela (ISAF) decide este fin de semana en Dublín si mantiene la modalidad en el programa de los Juegos. La solución, el domingo, 4 de noviembre.
Horas antes de viajar a tierras irlandesas, la pentacampeona mundial sevillana, imagen de Nike y Andalucía, se muestra esperanzada en que el máximo organismo de la vela dé marcha atrás en su intención de sustituir la clase por el kiteracing. Se anularía así la decisión tomada el pasado mes de mayo tras aceptar la revisión de dicha elección por parte de las principales potencias internacionales, incluida España, que por supuesto error favoreció en primavera la elección de la cometa para los siguientes Juegos en detrimento de la tabla.
La sevillana, abanderada de la causa desde nuestro país, enviando solicitudes tanto a los máximos dirigentes del deporte nacional (Real Federación Española de Vela, Comité Olímpico Español y Consejo Superior de Deportes) como de la vela mundial (clase RS:X e ISAF), tendrá el honor de asistir al meeting anual de la ISAF junto a un exclusivo grupo de regatistas. El lobby del windsurf, liderado por el presidente de la clase RS:X, el británico Mike Dempsey; y un representante de Neil Pryde, principal proveedor de material del windsurf olímpico, está completado por el campeón mundial brasileño Ricardo Santos Bimba, el luso Joao Rodrigues, campeón universal y continental; y la británica Penny Wilson, al igual que los anteriores leyenda del windsurf en calidad de campeona mundial y varias veces olímpica.
Blanca Manchón: Mis últimas sensaciones antes del Meeting de la ISAF son bastante buenas, pero siempre me queda la duda de que hay temas de los que desgraciadamente no podemos estar informados y por los que toda esta gran campaña se puede ir al traste. Me he emocionado mucho en los Europeos de la pasada semana disputados en Murcia, donde he podido ver a más de 200 niños de la clase Techno con un potencial increíble navegando todos los días con juna gran ilusión y creando un gran ambiente. Me han transmitido mucha alegría y más amor si cabe por este deporte.
Ver también a los veteranos en la clase Raceboard peleando en el agua todos los días por hacer buenas mangas y disfrutando de las regatas fue también una pasada. Me emocionaba al ver salir a navegar a un chaval de 12 añitos y a un veterano de 60 compitiendo con todas las condiciones posibles de viento. Eso no tiene precio.
Estoy bastante nerviosa por lo que pueda pasar en Dublín. La clase RS:X va muy preparada, ya que han trabajado muy duro todos estos meses para no dejar escapar esta oportunidad, la única que tenemos. Después de ver el tema desde tantos ángulos, llego a la conclusión de que toda la culpa es de la ISAF. ¿Por qué enfrentar al windsurf y al kite por una plaza olímpica? ¿Por qué una por otra? Lo que está claro es que si el concepto para los Juegos de Río 2016 es que la vela sea más espectacular y mediática es que tenemos que estar los dos.
En mi opinión, las normas están para respetarlas y el windsurf es la única clase que no se merecía ser sustituida por nadie. Y demostrado está en papeles, números y resultados. Es que el kite tenía que haber sido enfrentado con cualquier otra clase que no cumpliese los requisitos, que era lo más lógico.
Por mi parte espero hacerlo bien y transmitir mis sensaciones con claridad a los votantes. Muchísima gente me está apoyando desde todas las partes del mundo con este tema y estoy orgullosa de poder ser yo la que viva allí la decisión final. Sea cual sea la decisión, siempre recordaremos que lo intentamos con todas nuestras fuerzas.