El Festival de Cine Europeo de Sevilla proyectará en esta sección un total de 28 películas, entre ellas, lo último de Chiqui Carabante, Paco R. Baños y Julián Lara Libre directo, preseleccionado para los Oscar, y 30 años de oscuridad, nominado al Goya al Mejor Documental, también se verán en el certamen.
La película A puerta fría, del barcelonés Xavi Puebla y producida por Maestranza Films, es una de las apuestas más fuertes de la sección Panorama Andaluz en la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF12). En su tercer largometraje de ficción, Puebla reúne a actores veteranos como el norteamericano Nick Nolte, el sevillano Antonio Dechent y una jovencísima María Valverde, en una historia sobre una empresa de vendedores de productos "puerta a puerta" de baja gama, y las relaciones que se establecen entre ellos.
Este año también llega a la capital andaluza el director andaluz Chiqui Carabante con 12+1, una comedia metafísica. Iniciado en teatro, con su primer largometraje, Carlos contra el mundo, recibió más de una docena de premios en su paso por distintos festivales. 12+1, una comedia metafísica es la primera película de su propia productora, fundada en 2009, que cuenta con muchos actores procedentes del mundo del teatro, como el jiennense Juanfra Juárez. El argumento gira en torno a unos personajes que vagan por un desierto lleno de inclemencias en el que buscarán a El Maestro, aunque de esta existencia sólo tiene conocimiento uno de los personajes.
Otra de las películas que se podrán ver dentro de la sección Panorama Andaluz es Ali, una comedia dramática de Paco R. Baños, un director que ya por la Sevilla de los 90 comenzaba a erigir una nueva generación de autores cinematográficos que sobrevivieron gracias a la autofinanciación. Baños cuenta con una larga experiencia en televisión y además ha colaborado con algunos autores ya nombrados como es el caso de Carabante. Baños realiza el guión de Ali con Rafael Cobos, colaboración que ha tenido éxitos como Grupo 7 ó 7 vírgenes. Nadia de Santiago interpreta a Ali, una joven de 18 años que fuma para evadirse de la realidad. El propio director reconoce haber tenido referencias cinematográficas de cineastas como Paul Thomas Anderson o Vincent Gallo.
En total, serán 28 las cintas realizadas íntegramente en Andalucía que se proyectarán en esta sección no competitiva del SEFF12. Esta cifra supone un incremento sustancial de títulos andaluces con respecto a ediciones anteriores, a pesar de la situación que vive el sector en Andalucía. En este sentido, un grupo de andaluces publicarán un manifiesto el 4 de noviembre para exponer la situación en la que se encuentra la industria audiovisual en Andalucía.
DOCUMENTALES
Eva Yerbabuena, cuando yo era es el título del nuevo proyecto de José Sánchez- Montes. El documental narra el proceso de creación de un espectáculo de danza a través de la compañía de Eva Yerbabuena. Este recorrido no será sólo artístico, también de memoria social. No es una obra más, sino un proceso artístico que mira hacia atrás, a la familia de la protagonista, compartiendo su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.
Otro documental presente en la sección es El bosque zurdo, de Pedro Pinzolas, rodado en Madrid, La Herradura (Granada) y Málaga, de donde procede toda la familia de Fernando Márquez, más conocido como El Zurdo, figura en torno a la cual gira el documental y que se convertiría en uno de los pilares fundamentales de la popular movida madrileña.
Por otra parte, Sobre ruedas es un documental que parte de una selección de entrevistas con expertos en diferentes ámbitos como el urbanismo, la filosofía o la ingeniería para reflexionar en torno a la transformación de nuestro entorno cotidiano y nuestra vida de la mano del coche. El filme está construido a partir de animaciones, imágenes actuales y material de archivo de los años 50. En este proyecto ha colaborado Miguel Brieva, responsable del cartel de la IX Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
MEDIOMETRAJES Y CORTOMETRAJES
Libre directo, del sevillano Bernabé Rico, es uno de los cortometrajes más relevantes de la sección Panorama Andaluz. La cinta aborda el asunto de los malos tratos con el fútbol como pretexto y ha conseguido ser preseleccionado para la carrera hacia los Oscar, tras competir en 80 festivales y ganar 27 premios. Un caso parecido es el de 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, un filme de animación ambientado en la posguerra española que estuvo nominado al Mejor Documental en los Goya 2012. Su protagonista es Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas que no tuvo ocasión de escapar de España. Gneisenau es otro título dentro del género de animación incluido en la sección Panorama Andaluz.
También destacan Till death do us apart, otro filme de zombies del sevillano Julián Lara; y Luisa no está en casa de Celia Rico, destaca por haber sido el único filme presentado en la Mostra de Venecia. Además del reconocimiento internacional, el proyecto incluye a actores de marcado renombre como es el caso de Asunción Balaguer y Fernando Guillén.
Otros títulos de corte experimental o de ciencia ficción incluidos en el ciclo son Fuera de serie, de María Cañas; En la mano de King Kong, del granadino José Luis Lozano; Norte, Sur, Este, Oeste, del gaditano Pablo Otero y protagonizado por Aitor Merino; Proyect Shell, de Fátima de los Santos; y Ovejas azules, de Noel Gálvez.
La sección Panorama Andaluz también se acerca a la temática gay con Arte gay busca casa, de Ione Hernández, sobre la creación de una original colección de arte.