El Rey vuelve al quirófano la semana próxima para operarse de la cadera izquierda .
En la cumbre iberoamericana hizo un gran esfuerzo para no faltar, apareció con una muleta en la foto oficial, con dos para desplazarse y utilizo silla de ruedas para abandonar el lugar Debera estar unas seis semanas en reposo y quiere reaparecer en publico para el tradicional discurso de Navidad.
"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros", explicó el monarca. "Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha",
La Reina le sustituirá en los actos previstos para los Reyes y el Principe en los que estuviera prevista solo la asistencia del Rey.
El Rey de España apareció caminando con una única muleta al término de la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, tras la que los jefes de Estado y de Gobierno posaron para la fotografía oficial, pero la verdad es que necesito dos muletas para desplazarse y silla de ruedas para abandonar el lugar después de ocho horas de trabajo.
Don Juan Carlos realizo un gran esfuerzo para no faltar a la Cumbre a la que ha asistido en todas las ocasiones y pasara por el quirófano esta semana teniendo que guardar unas seis semanas de reposo, con lo que intentara reaparecer en publico para el tradicional discurso de Nochebuena y tener el alta para la Pascua Militar en enero .
Durante el tiempo que este de baja recuperándose Rayoy seguirá despachando con el y será la Reina y el Principe quienes le sustituyan en una docena de actos que hay previstos hasta final de año. La Reina le sustituirá en los actos previstos para los Reyes y el Principe en los que estuviera prevista solo la asistencia del Rey.
Don Juan Carlos fue el último en sumarse al posado, como marca el protocolo, una vez que todos los demás dirigentes ya estaban colocados sobre la tarima habilitada en el Palacio de Congresos de Cádiz, donde tiene lugar la Cumbre.El monarca llegó andando con una sola muleta a pesar de que por la mañana había necesitado, para caminar, agarrarse a los brazos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y del ministro de Exteriores,Jose Manuel Garcia Margallo.
El Rey posó con naturalidad en la fotografía oficial de la Cumbre Iberoamericana, con Mariano Rajoy a su izquierda y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a su derecha. Detrás, medio tapado por la elevada estatura de don Juan Carlos, quedaba el presidente de México, Felipe Calderón.
Una vez terminada la pose ante una multitud de fotógrafos, cámaras y periodistas, un asistente del Rey se acercó rápidamente para entregarle la segunda muleta.
Don Juan Carlos se quedó un minuto hablando con los presidentes de Chile, Sebastián Piñeira, y de Perú, Ollanta Humala. Después, se marchó por su propio pie caminando con la ayuda de las muletas, aunque Piñeira permaneció pegado a su lado por si requería más atención.
El Rey anunció durante el brindis de gala de la Cumbre Iberamericana que la próxima semana volverá a pasar porel quirófano para operarse de la cadera izquierda. En abril ya fue intervenido por el doctor Ángel Villamor para implantarle una prótesis de cadera en el lado derecho.
"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros", explicó el monarca.
"Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha", afirmó el rey quien también dijo "aquí me tienes, un poco tullido, pero bien", "Que los jefes de Estado y de Gobierno continuemos reuniéndonos y estemos hoy en Cádiz conversando sin cortapisas en un ambiente de intensa cercanía, amistad y cordialidad refleja, qué duda cabe, que la Comunidad Iberoamericana es una firme realidad", ha recalcado el monarca, para proclamar poco después: "Nuestra ilusión y nuestro esfuerzo al preparar esta Cumbre se han visto recompensados".
Antes de la ceremonia de clausura, los participantes a la cumbre han celebrado una segunda sesión plenaria, mientras que el príncipe de Asturias, que ha asistido al almuerzo previo, se ha acercado a la sala a despedirse de algunos líderes iberoamericanos antes de regresar a Madrid.
Don Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano siete meses después de su accidente, el pasado abril, durante una cacería en Botsuana, donde se rompió la cadera derecha. Entonces, tuvo que ser intervenido dos veces, una primera nada más llegar del país africano para colocarle una prótesis y otra para recolocársela tras un movimiento brusco en una recepción. En ambos casos, fue intervenido por el doctor Ángel Villamor. Ya cuando fue operado de aquella fractura, los médicos fueron conscientes de que la cadera izquierda tenía mayor grado de artrosis y que tendría que operarse.
Desde entonces, en estos siete meses, ha acudido a más de cien actos oficiales en España y realizado seis viajes internacionales, el último a India, en el que no pudo ocultar las fuertes molestias que padecía.
En los últimos días, los facultativos había recomendado a don Juan Carlos que se tomase con más calma sus actividades y que bajase el ritmo de trabajo para no deteriorar sus articulaciones. Pese a los consejos médicos, no barajó renunciar a su viaje a Cádiz. Sin embargo, sí ha aplazado una visita que tenía prevista a París la semana que viene para reunirse con el presidente François Hollande. Además, hasta fin de año reducirá el número de actos y no viajará al exterior.
En los dos últimos años, don Juan Carlos 0ha pasado cinco veces por quirófano: para operarse de un nódulo en el pulmón; para realizarse una artroplastia en la rodilla; para reconstruirse el talón de Aquiles y las dos intervenciones de la cadera.