UNICEF ha presentado hoy su documento Acción Humanitaria para la Infancia 2013 (HAC en sus siglas en inglés) que recoge las necesidades humanitarias de millones de niños en 45 países afectados por situaciones de emergencia. El HAC también recoge las necesidades de financiación de UNICEF para hacer frente a las necesidades vitales inmediatas de estos niños que sufren las consecuencias de conflictos, desastres naturales y otras emergencias complejas.
Los fondos solicitados, 1.400 millones de dólares (más de 1.050 millones de euros), también se destinarán a mejorar la preparación ante desastres, y al fortalecimiento de la capacidad de resistencia de las comunidades para hacer frente y minimizar el impacto de nuevas crisis.
"Todavía estamos en el primer mes de 2013, que ya ha demostrado ser duro para millones de niños y niñas que sufren en Siria y para los refugiados que han huido a países vecinos. En Malí y la República Centroafricana se ha producido también un empeoramiento del conflicto que amenaza las vidas de niños y mujeres ", dijo Ted Chaiban, Director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF. "Los niños son extremadamente vulnerables en las situaciones de emergencia, y viven a menudo en condiciones poco higiénicas e inseguras, con alto riesgo de sufrir enfermedades, y casos de violencia, explotación y abandono."
El llamamiento desglosado en Acción Humanitaria para la Infancia 2013 incluye a países que a diario vemos destacados en medios de comunicación junto a otros muchos países que reciben menor atención mediática como Chad, Colombia, Etiopía, Filipinas, Somalia y Yemen, pero que también requieren atención y asistencia de manera urgente.
"La situación compleja de emergencia en Siria centra representa uno de los elementos centrales de la respuesta mundial de emergencia de UNICEF", dijo Chaiban. "Pero también estamos produciendo resultados en favor de la infancia en situaciones de emergencia altamente problemáticas en todo el mundo, que en su mayoría permanecen olvidadas."
Los 45 países y regiones para los que se solicitan fondos son prioritarios debido a la magnitud de la crisis que sufren, la urgencia de su impacto en niños y mujeres, así como por la complejidad y capacidad del trabajo de respuesta.
Las contribuciones que se realicen este año permitirán a UNICEF consolidar el trabajo desarrollado el año pasado. Estos son algunos de los resultados obtenidos en emergencias hasta octubre de 2012:
Salud: 38,3 millones de niños vacunados. Agua, saneamiento e higiene: 12,4 millones de personas han tenido acceso a agua para beber, cocinar y bañarse. Educación: 3 millones de niños han tenido acceso a mejores recursos de enseñanza. Protección de la Infancia: 2,4 millones de niños recibieron servicios de protección infantil. Nutrición: 2 millones de niños fueron tratados contra la desnutrición severa y aguda. VIH y SIDA: 1 millón de personas tuvieron acceso a los servicios de análisis, asesoramiento y derivación para tratamiento.
"Las contribuciones al llamamiento son inversiones sólidas en los niños y en su futuro", dijo Chaiban. UNICEF trata de conseguir recursos no condicionados para facilitar la respuesta de la organización en las situaciones de emergencia que reciben una escasa financiación en general o allí donde las necesidades son mayores, para aplicar soluciones innovadoras a situaciones complejas, y para integrar la recuperación temprana en situaciones de emergencia de gran escala, muchas de las cuales afectan a varios países al mismo tiempo.