Método Arcón una técnica de adiestramiento canino que mejora los rescate
Motivación y autonomía son las claves del método Arcón, una técnica de adiestramiento canino para detección de seres vivos y explosivos que se utiliza con éxito ya en 12 países.
El creador de este método, el investigador sevillano Jaime Parejo, ha participado esta tarde en la V Jornada sobre Terapia e Intervenciones asistidas con animales, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña (UDC).
La utilización de un ejemplar educado con este sistema "marca la diferencia" a la hora de afrontar con éxito un rescate, ha asegurado Parejo a EFE. Terremotos como los de Turquía o Taiwán han servido para constatar el rendimiento de esta metodología en la que Parejo lleva trabajando más de 30 años.
El método Arcón no sólo sirve para la búsqueda de personas sepultadas sino que puede ser utilizado para la detección de células cancerígenas, narcóticos o explosivos. "Cualquier elemento que emita olor", ha señalado Parejo. De hecho, ejemplares educados con el método Arcón están siendo utilizados en Colombia para detectar minas antipersona sin que hasta el momento haya fallecido ningún miembro de este equipo.
A diferencia de los perros educados con el condicionamiento tradicional, los ejemplares Arcón ofrecen un mayor rendimiento gracias a su mayor concentración, lo que les permite detectar la presencia de los elementos en búsqueda que otros animales han pasado por alto.
Actualmente este método -cuya formación básica requiere entre 10 y 12 días- se utiliza en doce países: España, México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Chile, Perú y Brasil.
La intervención de Parejo, galardonado en 2005 por las Naciones Unidas con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa, ha cerrado la V Jornada sobre Terapia e Intervenciones asistidas con animales en la que también ha participado el especialista gallego Octavio Villazala.