El presidente de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (ASEIGRAF), Antonio Lappí, apela al esfuerzo común y al talento para salir de la crisis, que se ceba con el sector con la caída del 60% del trabajo desde el comienzo de la crisis y un porcentaje de pérdida de puestos de trabajo por encima del 35% en el año 2012. Además, la media de bajada en la actividad en 2012 fue de un 35% con respecto al año anterior.
Sevilla, 5 de abril de 2013.La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (ASEIGRAF) celebró ayer su asamblea general, en la que se aportaron algunos datos clave para entender el presente y el futuro del sector.El trabajo en el sector gráfico andaluz ha caído en más de un 60% desde el comienzo de la crisis, en gran parte provocado por el paro en la Administración, de la cual el sector es excesivamente dependiente. Además, se calcula que la media de bajada en la actividad con respecto al 2011 es de un 35%.En 2012, un año realmente difícil, la pérdida de empleo está por encima del 35% de las plantillas, sin tener ninguna perspectiva de cuando se volverá a contratar.
El presidente de ASEIGRAF, Antonio Lappí, mantiene que la situación general sigue agravada por la velocidad de vértigo de las nuevas tecnologías en las comunicaciones, a lo que se siguen añadiendo las reformas y recortes presupuestarios por parte de las administraciones, tanto nacionales como autonómicas, todo lo cual afecta a nuestra industria y acentúa la baja demanda del producto gráfico. El único remedio para salir adelante es trabajar todavía más, y con más talento.
Asimismo, la asociación ha conseguido algo muy importante, el logro que supone que la mayoría de los empresarios del sector encuentren espacios comunes y colaboren en beneficio de la actividad, pese a la competencia entre nosotros, viendo cómo el asociacionismo sigue calando en la vida y cultura empresarial como en otras comunidades autónomas, en defensa y dignificación del sector gráfico en Andalucía, a juicio de Antonio Lappí, que se dirigió a los asociados con unas palabras finales de ánimo: Sé que muchos hacéis magia para salir adelante, pero no desistáis. A lo mejor hemos perdido en algunos momentos la ilusión por el negocio, pero no perdáis la esperanza, que es lo último que un empresario debe perder. No rendiros.
Dentro de las medidas paliativas de la recesión económica, una de las novedades para este año 2013 es la decisión por parte de la junta directiva de Aseigraf de la reducción de la cuota de asociado, rebajando ésta en un 30% aproximadamente por tramo.
En materia de formación a los directivos y empleados de las empresas asociadas, ASEIGRAF continúa organizando cursos gratuitos de formación con gran éxito de participación y contenidos. El año pasado 2012, concretamente y por segunda vez, además, se consiguió la aprobación de un Plan de Formación específico para el sector gráfico con fondos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, siendo éste un paso más para fortalecer el objetivo de seguir formando a los asociados y conseguir una formación de calidad que sea útil para el alumnado y nuestras empresas.
Además, ASEIGRAF colabora con la Administración andaluza en distintos proyectos y acuerdos, como son ayudas públicas, ecoedición, gestión de residuos, depósito legal, inspección de trabajo y con Extenda.